FELICIDADES MARIANNE HERNÁNDEZ ANDRADE

Antropóloga Social con Mención Honorífica

COMUNIDAD ESCALADORA: UNA VÍA HACIA EL BIENESTAR SUBJETIVO, MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada, por el Dr. Luis Amílcar Várguez Pasos (Asesor y Presidente) y por el Dr. Elías Alfonso Góngora Coronado, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 29 de junio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El bienestar ha sido definido de formas muy distintas y en muchas ocasiones a partir de condiciones materiales de vida, sin embargo, esta investigación está enfocada en el bienestar subjetivo en la comunidad escaladora de Mérida Yucatán. Este tipo de bienestar (BS) es un tema tan complejo y valga la redundancia, de suma subjetividad, el cual depende de la autoevaluación que hace cada uno para poder responder dos complicadas preguntas: ¿Eres feliz? y ¿Estas satisfecho con la vida que llevas?, si la respuesta es sí, quiere decir que experimentas el bienestar subjetivo en tu vida, a pesar de las circunstancias a las que te enfrentes para llegar a esa culminación cognitiva y emocional. El bienestar subjetivo en un individuo o un grupo social, se puede presentar en un sinfín de actividades positivas. La comunidad escaladora de Mérida Yucatán es una de las muchas expresiones socio-culturales que conducen a el bienestar subjetivo.

El trabajo está dividido en seis capítulos. En el primero abordo un debate acerca del deporte y sus atributos para el bienestar. En segundo lugar, presento el origen del deporte la escalada. Y por ultimó realizo un recorrido etnográfico de los inicios de la misma comunidad en Mérida, Yucatán. En el segundo capítulo analizo el concepto de bienestar y sus variantes, desde una mirada multidisciplinaria, en donde involucro la antropología y la psicología positiva. Finalmente hago un recorrido del concepto de bienestar subjetivo para redirigir las acciones humanas hacia una búsqueda de experiencias positivas, para adentrarnos a la importancia del crecimiento del ser y la felicidad.

En el tercer capítulo, analizo el deporte de la escalada, como una de las muchas expresiones socio-culturales que conducen a el bienestar subjetivo a través de la transformación del yo, abordado desde el enfoque de Foucault (1990). Y a partir de ello comprender cuales son los factores de la escalada que dirigen al bienestar subjetivo, desde lo individual hasta lo compartido que se le denomina habitus (partiendo de los testimonios de la comunidad escaladora). Dentro de este apartado también menciono que en la comunidad escaladora se permea tener una convivencia con enfoque de desarrollo sostenible.

En el cuarto capítulo, parto de la idea de lenguaje, para poder explicar cómo en la escalada existe un lenguaje universal, que les permite comunicarse. En el mismo capítulo recalco que parte importante de la transformación del yo requiere de un conjunto de operaciones sobre el cuerpo desde lo físico hasta la mental, con la finalidad de conseguir el performance deseado, siempre con el objetivo de superarse a uno mismo y llegar a un estado denominado, Flow. Como punto final demuestro con el método etnográfico, entrevistas de vida y preguntas semiestructuras, como el deporte de la escalada se ha ido convirtiendo en parte importante del estilo de vida de los practicantes.

En el quinto capítulo reflexiono sobre diversos puntos que culminan este trabajo. Resalto que la escalada es una de las muchas actividades positivas que traen felicidad y satisfacción, en particular a mi grupo de estudio (comunidad escalada).

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/MMpNDmt5jO8
Regresar