FELICIDADES ARANTXA VALENTINA VILLANUEVA LARA

Licenciada en Comunicación Social con Mención Honorífica

EL DISCURSO RADIOFÓNICO QUE SURGE A PARTIR DEL CÓDIGO EN LOCUTORES DE ESTACIONES MUSICALES COMERCIALES EN MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el LCS. José Orlando Rivero Patrón (Asesor), por la Dra. Astrid Karina Rivero Pérez (Presidente) y por el LCS. Xavier Antonio Hernández Enriquez, les acompaña el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 21 de junio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La radio ha sido parte de nuestra historia por muchos años, incluso antes de que la televisión o el cine existieran.

El respeto al mensaje emitido por ese medio de comunicación, también involucra a un sujeto importante: el locutor o locutora. Ellos le han dado la voz a eventos, programas e incluso a momentos que han marcado la historia humana (guerras, catástrofes, etc).

Esta investigación se centra en el estudio del discurso desarrollado por el locutor y su funcionamiento al ser emitido en la radio.

El discurso dentro de la radio tiene muchos componentes que lo construyen como es el locutor, quien será el sujeto principal de investigación por su amplia participación para la emisión de mensajes en este medio de comunicación debido a las intenciones, emociones y rasgos particulares que le imprime.

Existen otros elementos que intervienen como el código, que trabaja siendo un regulador a partir del contexto en el que nos encontremos para que podamos entender cualquier mensaje. También entran al juego las estaciones radiofónicas, que establecen distintos escenarios y ambientes donde se desenvuelve el locutor, lo que de alguna manera afectará al discurso emitido.

Se investigará el porqué los locutores toman ciertas actitudes ante el micrófono y cómo se apoyan de los elementos mencionados para lograrlo. Podría creerse que así como es un locutor en la radio, es igual en la vida cotidiana, pero lo interesante será saberlo a través de observaciones y entrevistas a los mismos locutores quienes usan este código de lenguaje característico para formar lo que al final escuchamos al aire.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/XAQsJt_hJyg
Regresar