FELICIDADES GABRIEL ALEJANDRO CAUICH PÉREZ

Licenciado en Historia

LA PERVIVENCIA DE LAS IDOLATRÍAS EN EL ÁREA MAYA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María del Pilar Zabala Aguirre (Asesora), por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Presidente) y por la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 15 de junio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Las prácticas religiosas entre los pueblos mesoamericanos causaron un enorme revuelo entre los invasores europeos que recién llegaban a tierras desconocidas. Las idolatrías indígenas fueron una de las principales justificaciones para la sujeción y colonización de los naturales que después de varios procesos de invasión y conquista de sus territorios, pasarían a formar parte del nuevo régimen colonial. De entre todos esos procesos de conquista y colonización que acontecieron a partir de la invasión europea, el caso de las pervivencias culturales de los indios de la Nueva España, como el de sacrificar personas, es el de los más interesantes y el que esta investigación se encarga de examinar. Las costumbres religiosas de los indios fueron un componente importante dentro de la sociedad colonial por todas las dinámicas sociales, políticas, culturales y hasta económicas que devinieron con su renuente práctica en la clandestinidad y en una aparente necesidad cultural de resistencia ante la colonización que azotaba a los que hoy conocemos como pueblos originarios.

La trama de algunas de esas invasiones se llevó a cabo en lo que actualmente se conoce como el Área Maya, por lo que esta tesis se centra en su mayor parte en las idolatrías de los pueblos que habitaron esta zona. Tal espacio nos llevó a analizar la cosmovisión de las etnias mayas y todo lo que esta significa. Así pues, el presente trabajo pretende identificar sus prácticas culturales y religiosas que durante la Colonia se denominaron como idolatrías, las cuales fueron arduamente perseguidas por las instituciones eclesiásticas novohispanas entre los siglos XVI y XVII. Con ese objetivo, se explican tales expresiones religiosas dentro ese periodo de tiempo por medio de un aparato metodológico desarrollado a través de la historiografía existente y con un análisis detallado del contexto histórico en el que se desenvolvieron. También se responde cómo estas prácticas se siguieron realizando en el ambiente tan hostil que el dominio colonial les impuso a los propios indios, interpretándolas como pervivencias y reinvenciones culturales que se mantuvieron en procesos como el de la evangelización o el de las invasiones sistemáticas por toda la Nueva España, o en este caso, en el Área Maya.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/NgajZyFJ4vY
Regresar