FELICIDADES LUIS ERNESTO NARVÁEZ MAC

Arqueólogo

SOBRE LOS SENDEROS DEL TRUCK: UN ESTUDIO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL SISTEMA ECAUVILLE COMO PATRIMONIO INDUSTRIAL Y LEGADO DE LA HACIENDA SAN PEDRO CHOLUL, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Arqueólogo Geiser Gerardo Mertín Medina, por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor y Presidente) y por el Dr. Javier Reyes Trujeque, les acompaña el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: jueves 3 de junio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El sistema Decauville, conocido también como tranvía o truck en el lenguaje coloquial yucateco, fue una tecnología que revolucionó, de una manera nunca antes vista, al transporte de materias primas como el henequén, aunque también existieron otras opciones secundarias como la sal, las maderas preciosas y el azúcar, así como el traslado de personas en el Yucatán de finales del siglo XIX y principios del XX. Siendo un símbolo de la industrialización en la denominada Edad de Oro del henequén, el tendido Decauville sería constituido por una extensión de entre 1000 y 4000 kilómetros de vías a lo largo del estado de Yucatán.

Sin embargo, con el fin del auge latifundista y la aparición de otros medios de transporte, como lo sería el camión, los días del tranvía estuvieron contados, al ser desmanteladas del campo o enterradas en medio del crecimiento urbano. Partiendo de lo anterior, en la presente tesis se analizará el rol que tiene la arqueología histórica e industrial además de la arqueometría, para mantener no sólo a la memoria histórica sino también para proteger y valorizar el patrimonio industrial, representado por el sistema Decauville de la hacienda San Pedro Cholul, así como las afectaciones que ha tenido en los últimos 100 años. Para ello, se ha fundamentado en las investigaciones durante los proyectos “Arqueología Histórica en la hacienda San Pedro Cholul", en sus temporadas 2009-2010 y 2013, y "San Pedro Cholul: geoarqueología, historia e industrialización de una hacienda henequenera de principios del siglo XX" del 2015-2019. De igual forma, también se realizaron análisis arqueométricos en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en el Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche (LANCIC-CICORR).

Todo lo anterior, tiene por finalidad la de recordar la importancia de la hacienda San Pedro Cholul como un ejemplo para la protección y resguardo del patrimonio histórico e industrial en contra del peligro latente de destrucción como finalmente aconteció, siendo este su verdadero legado y, a la vez, sacrificio.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/LgQitLYfIwE
Regresar