FELICIDADES YNDHIRA DEL CARMEN VERGARA CASTILLO

Licenciada en Historia

MATRIMONIO ENTRE PARIENTES: DISPENSAS DE CONSANGUINIDAD EN YUCATÁN, 1745-1800

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra (Asesora), por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez (Presidente) y por el Dr. Melchor Campos García, les acompaña el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: martes 1 de junio de 2021.
Breve descripción de la Tesis
A lo través de la historia, la familia ha tenido un papel protagonista dentro de todo cambio político, económico y social, al ser una unidad socializadora y catalizadora de individuos que desde el nacimiento y a lo largo de su vida adquieren y reproducen actitudes, valores, comportamientos que al insertarse en la sociedad adaptan a sí mismos. Por lo tanto, para la Iglesia, el matrimonio era el núcleo donde toda familia debía tener ahí su origen, a partir de la unión entre el hombre y la mujer se asignaban los papeles que estos debían cumplir en la sociedad según su raza o “calidad” y su sexo. Los impedimentos matrimoniales de consanguinidad se relacionaban con la existencia de algún grado de parentesco que mediaba entre los contrayentes, lo cual prohibía el matrimonio hasta el cuarto grado de consanguinidad, por lo cual se necesitaba de una dispensa matrimonial, que era una solicitud que se le hacía a la autoridad eclesiástica con el fin de obtener el permiso y contraer libremente el matrimonio, para obtener la aprobación tenían que justificar los motivos por los que pretendían el matrimonio, los cuales iban variando según el contexto.

En el presente trabajo se analiza el papel tuvieron las dispensas matrimoniales por consanguinidad dentro del matrimonio en Yucatán desde 1745, en el que se tiene registro de la primera solicitud de dispensa hasta 1800, abarcando un periodo de 55 años, el cual se encontraba enmarcado en el reinado de los Borbones.

Esta tesis se divide en tres capítulos, el primero titulado “El modelo de familia y matrimonio Occidental desde la antigüedad hasta el siglo XVI”. Como se enuncia, es un breve recorrido por la legislación matrimonial remontándose desde la época Romana en donde se formula una de las definiciones clásicas del matrimonio hasta llegar a los decretos relativos al matrimonio con el Concilio de Trento en 1545.

En el segundo capítulo titulado “El matrimonio en la conquista y colonización de la Nueva España” se hace un análisis del impacto que tuvo el modelo matrimonial Tridentino durante la conquista y colonización, así como el choque cultural que significó para los habitantes la instauración de instituciones que pretendían establecer un nuevo orden, a consecuencia de esto, el matrimonio se convirtió en uno de los elementos clave para implantar un sistema patriarcal el cual otorgaba la autoridad familiar al hombre principalmente al esposo como representante de su familia, en este capítulo se hace un análisis del papel que tuvieron los españoles, los negros, indios, y mestizos en la conjugación de la sociedad colonial particularmente en los modelos matrimoniales y familiares de la Nueva España, donde el desorden y el rechazo a las normas religiosas era común.

Finalmente, el tercer y último capítulo “Matrimonio y dispensas en Yucatán a finales del siglo XVIII” está orientado al análisis de las dispensas matrimoniales de consanguinidad, partiendo por su definición su composición, y el proceso por el cual pasaban los solicitantes quienes eran de diferentes regiones de la provincia de Yucatán, esto para entender las causas por las que se hacían estas solicitudes, en donde se da un reflejo de ciertas situaciones que iban en contra de las normas morales y religiosas, pero que eran asuntos que formaban parte de lo cotidiano.

El matrimonio entre parientes en Yucatán del siglo XVIII, fue un mecanismo al que recurrieron ciertas familias para controlar a sus hijos, ya que esta unión no era un asunto que correspondiese a una elección individual sino que significaba establecer alianzas ventajosas y posicionarse dentro de la sociedad, la cual estaba altamente estratificada y con costumbres muy arraigadas, por lo tanto la elección matrimonial era un momento clave para forjar intereses, códigos morales, redes de convivencia y determinar la calidad de vida de los individuos.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/rw1A2OZqzeI
Regresar