FELICIDADES ANTONIO DE JESÚS MOO CAN

Antropólogo Social

LA FIESTA DEL CARNAVAL EN MAXCANÚ. UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DESDE LAS COMPARSAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Presidente) y por el Dr. Jesús José Lizama Quijano, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 31 de mayo de 2021.
Breve descripción de la Tesis
A lo largo del desarrollo de la antropología, el tema de la fiesta ha sido importante, pues ayuda a estudiar el pasado de una determinada cultura, así como para entender el desarrollo de cada una de ellas. Estas son algunas de las razones por las que se han estudiado diferentes fiestas populares, ceremonias o celebraciones, como por ejemplo, las fiestas en honor a los santos patronos, las fiestas patrióticas, las fiestas con una expresión más lúdica incluso dedicadas hacia alguna deidad, a algún ser sagrado o profano.

El carnaval es una fiesta que comprende distintas connotaciones, el modo de realizarse dependerá de cada sociedad, así como de la realidad en la que se encuentra. A pesar de que actualmente no se realiza en todas las sociedades, su difusión a través de los medios de comunicación lo hace un atractivo a nivel mundial.

En mi investigación, el interés por el estudio de esta festividad se dio en un contexto local. Mediante el mismo pude acercarme al tipo de carnavales que se realiza en los pueblos de Yucatán y así conocer la forma en que se llevan a cabo.

En Maxcanú, esta fiesta se realiza cada año, varía la fecha pero comúnmente se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de las fechas en las que se celebre la semana santa. Lo que me causo interés fue el hecho de que uno de los actores importantes en el carnaval de Maxcanú son las comparsas.

A través de la revisión bibliográfica sobre el tema, pude percibir que los autores han analizado la fiesta desde diferentes perspectivas, pero no a partir de las comparsas, que son un tipo de organización festiva.

El trabajo de investigación que ahora presento se encuentra organizado en tres capítulos y un apartado de reflexiones finales. En el primer capítulo se presenta el concepto central que guio el trabajo. Es decir, las aportaciones que han hecho diversos autores acerca del tema, de igual forma se ofrece un apartado acerca del origen de esta festividad, así como sus características, las formas en las que se realiza y su posible distinción con otras festividades.

En el segundo capítulo se describe las características de la población donde se realizó la investigación, con el fin de contextualizarla. Se abordarán aspectos como: ubicación de la localidad, infraestructura, economía. Asimismo, se describen los cambios que se han dado en la localidad, como consecuencia del abandono de la agricultura como actividad económica principal de las familias.

De igual forma se describirá la fiesta del carnaval de Maxcanú, la importancia que tiene para la población, su organización, los espacios que se utilizan y las actividades que se llevan a cabo.

En el tercer capítulo, se describe el papel que desempeñan las comparsas independientes de la localidad de Maxcanú, así como el significado y los motivos que tienen los integrantes de estos grupos para participar en el carnaval. De igual manera se describe los carnavales pasados de la localidad con los de la actualidad para comparar si hubo algún cambio en la forma de realizarse.

En el último capítulo, se presentan los comentarios finales sobre la investigación, dando mi punto de vista sobre esta festividad y contrastando los datos empíricos con los conceptos propuestos para la descripción.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/mkK5ZowQWvE
Regresar