FELICIDADES MOISÉS ALEJANDRO GONZÁLEZ MATA
Antropólogo Social con Mención Honorífica
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SIEMPRE HAY BALAZOS, YA CASI COMO TRADICIÓN: NARRATIVAS CONSTRUIDAS Y SOCIALIZADAS POR NIÑAS Y NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA Y LA PAZ EN REYNOSA, TA-TAMAULIPAS
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El sínodo estuvo integrado por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Asesora), por la Dra. Carmen Castillo Rocha (Presidente) y por la Dra. Herlinda Suárez Sozaya, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 18 de mayo de 2021. |
Breve descripción de la Tesis
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La presente tesis se inscribe en los campos de la antropología de las infancias, de manera particular utilizando el enfoque de la antropología infantocéntrica (child centered) y la antropología de las violencias. Me centro de manera particular en entender las experiencias de niños y niñas de 6 a 12 años en la ciudad de la frontera noreste de Reynosa, Tamaulipas frente a la violencia generalizada que se vive desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, haciendo hincapié en que las infancias no viven separadas del mundo adulto y violento.
La tesis está dividida en siete apartados, más un apéndice y bibliografía. El primer capítulo es introductorio y es donde discuto el planteamiento del problema, las preguntas y objetivos de investigación, así como la metodología y las consideraciones éticas que tomé en cuenta al hacer mi trabajo de campo y al redactar la tesis. De igual forma discuto las técnicas de investigación que utilicé durante el trabajo de campo etnográfico.
Posteriormente hago una breve discusión y estado del arte de los conceptos centrales de la tesis, de manera particular: niño/niña, violencias y paz, así como lo que entiendo como narrativa a través del trabajo. De igual forma discuto la manera en la que la antropología ha empezado a voltear a ver a los niños y niñas como personas con opiniones valiosas y no solo como receptáculo de socialización por parte de los adultos.
El tercer apartado corresponde a la descripción etnográfica de Reynosa, de la escuela donde realicé mi investigación y de La Banda, el grupo de niños y niñas con quienes conviví más tiempo. En este capítulo resulta interesante contrastar lo que yo, como joven antropólogo (más cerca de la adultez) considero importante hacer notar sobre la ciudad y la escuela, y lo que los niños y niñas consideran como lo más relevante.
En el cuarto apartado ofrezco una parte del análisis de los datos etnográficos que muestran que las niñas y niños en Reynosa con quienes conviví experimentan violentas propias del mundo adultocentrista, que conocen plenamente las violencias que se viven en su ciudad y socializan lo que saben. El quinto capítulo también pertenece al análisis, pero discuto la presencia de las violencias en los juegos, los chistes y el humor.
En el sexto apartado analizo las entrevistas que les realicé a algunas madres de familia en la primaria donde muestran las estrategias más importantes de crianza en un entorno violento y las estrategias que utilizan para darles una ‘infancia normal’ a sus hijos e hijas.
En el séptimo apartado ofrezco mis reflexiones finales, reconozco los límites de mi investigación y los aprendizajes personales y profesionales que me dejó mi trabajo de campo y análisis. Como forma de apéndice discuto algunas de las aportaciones más importantes de las antropologías francófonas y latinoamericanas para la antropología de la infancia. |
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Defensa del Examen de Grado: ver video |
Lectura del Acta de Examen Profesional: https://youtu.be/L2YJyhZQ46k |
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