FELICIDADES FERNANDO EMERSON ELVIRA GERARDO

Licenciado en Historia

MANUEL CASARES DE LAS LLANAS: UN ACERCAMIENTO A UN MIGRANTE CON ACTITUDES INTELECTUALES. MÉRIDA, YUCATÁN. 1802-1864

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez (Asesora), por el Dr. Pedro Miranda Ojeda (Presidente) y por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 12 de mayo de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Esta investigación tiene como objetivo central aproximarse a Manuel Casares de las Llanas, un migrante con actitudes intelectuales (1802-1864), proveniente de una familia de Vizcaya de escasos recursos, que se dedicó por breve tiempo a la enseñanza en Mérida y llegó a ser miembro de la élite comercial de la capital yucateca durante el segundo tercio del siglo XIX. En este sentido, pese a ser un tanto desconocido y contar con escasa información sobre su vida, se encontró y recurrió a un boceto biográfico, es decir, una biografía de 1914 escrita por Rodolfo Menéndez.

Sin embargo, el contenido que presenta el boceto biográfico no necesariamente corresponde con la realidad. Pese a esto, el problema señalado no implicó el descarte u omisión de su contenido, sino que la información fue analizada y matizada con el rigor del estado de la cuestión y con el contexto histórico de la época. Además de contrastarse con las escasas fuentes documentales como registros parroquiales, testamentos y bibliografía pertinente.

El acercamiento a Manuel Casares de las Llanas constó de dos líneas esquemáticas para su abordaje: por un lado, la línea con la que se establecieron los objetivos de la investigación. Esto fue el resultado del ordenamiento de la información recabada, con un planteamiento inicial que partió de lo más conocido a lo menos conocido, asentando los antecedentes que sirvieron como punto de partida para el estado de la cuestión. Aquí, las referencias del boceto biográfico dieron lugar a algunas de las cuestiones esbozadas que ampliaron la investigación.

Por otro lado, la línea con la que se estableció el orden y estructura de los capítulos que componen esta investigación. Para esto, fue considerado seguir el curso natural de la vida del migrante, desde su lugar natal hasta su último destino, definiendo una narrativa cronológica que permitiera tener una visión de conjunto para el análisis de los componentes del problema. Es decir, desde Vizcaya, así como el trayecto del migrante, contenidos en el segundo capítulo, hasta los sucesos en los que estuvo involucrado Manuel Casares de las Llanas en Yucatán, en el tercer capítulo.

Finalmente, se presenta una idea lo más íntegramente posible del migrante de Vizcaya.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/ebyi7IBjsr8
Regresar