FELICIDADES HAZEL YAREMI BALAM VÁZQUEZ

Licenciada en Comunicación Social

EL IMPACTO DE LA MERCADOTECNIA VERDE, EN CONSUMIDORES VERDES DE MÉRIDA, YUCATÁN: EL CASO DE 5 MARCAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

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El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste (Asesor), por la Dra. Roxana Quiroz Carranza (Presidente) y por la Dra. Carmen Castillo Rocha, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: miércoles 28 de abril de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La presente tesis buscó conocer las características del sector de consumidores verdes que reside en Mérida, Yucatán, así como sus motivaciones y opiniones en tanto a las estrategias de comunicación dirigidas a ellos, y establecer la relación entre la recepción de la mercadotecnia verde con el impacto publicitario, esto con la finalidad de ir más allá de estos procesos surge el interés por conocer el consumo de 5 productos comerciales que utilizan en su publicidad la mercadotecnia verde, estos productos son: Cereal Fitness de Nestlé, Coca-Cola Life, Pan Integral Bimbo, Jugo AdeS y Aceite Nutrioli.

A continuación, se describen los capítulos que conforman la investigación: Capítulo 1: Mercadotecnia verde. Aborda el contexto que conlleva a la aparición de la mercadotecnia verde y la forma en que las 5 marcas han ido adoptando este concepto hasta llegar a la presentación publicitaria de sus productos como verdes.

Capítulo 2: Marco teórico. Presenta todos los conceptos que serán utilizados en la investigación, las teorías de comunicación que nos ayudan a entender el fenómeno estudiado. En este se define teóricamente al consumidor verde, la mercadotecnia verde, la publicidad verde, el consumo verde, entre otros. Se aborda desde el proceso de recepción hasta el impacto publicitario y consumo.

Capítulo 3: Metodología. En éste se identifican las fases que se desarrollan para poder llegar a los resultados de la investigación; desde la creación del instrumento, la aplicación y el muestreo que nos permitió identificar a la muestra de consumidores verdes.

Capítulo 4: Resultados. Presenta la información que se obtuvo del procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos. Se identifican las actitudes del consumidor verde estudiado, la recepción, el impacto publicitario y el consumo.

Por último, en las conclusiones se exponen todos los datos relevantes encontrados sobre los consumidores verdes de Mérida, Yucatán, la recepción y el impacto publicitario de los 5 productos estudiados en la investigación, las comparaciones entre la teoría y la realidad observada y se proponen nuevos modelos de estudio que podrían ser interesantes en un futuro.

Defensa del Examen de Grado:
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Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/D4ffFJf35KY
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