FELICIDADES JESÚS ALFONSO CHIN LIZAMA

Antropólogo Social

CAMBIO Y PERSISTENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN DZIDZANTÚN, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. María Guadalupe Violeta Guzmán Medina (Asesora), por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez (Presidente) y por la Dra. Fénix Martínez Azcorra, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 27 de abril de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La salud y la enfermedad están presentes en todos los seres humanos de cualquier época. En el caso de Yucatán, existe un equilibrio entre el conocimiento maya y su aplicación a su medio ambiente, un ejemplo se da entorno a sus problemas médicos, han curado sus enfermedades con una variedad muy extensa de tratamientos que incluyen el empleo de plantas y diferentes objetos de la naturaleza, su medicina busca siempre preservar sus conocimientos y cuidar su medio ambiente (la naturaleza es sagrada y tiene que ser respetada).

La colonización europea trajo consigo enfermedades que ocasionaron nuevos problemas en la vida de los mayas tanto en su salud como en su vida cotidiana, las nuevas patologías eran desconocidas desde su origen hasta su curación. Acompañado del progreso hoy en día se le ha dado un nuevo valor y sentido al cuidado de la salud, existen nuevos métodos y prácticas que se integran dentro de la medicina moderna y su modelo médico hegemónico, el cual no integra a ninguna práctica médica diferente a él.

Existe una concepción bipolar entre el modelo médico tradicional y moderno, pero el segundo ha tenido más influencia e implementación en gran parte del territorio yucateco

De ahí surgió mi interés por conocer cuál es la situación de la medicina tradicional entre los habitantes de Dzidzantún, su continuidad en el presente y la cura de sus enfermedades. Como ha impactado en la sociedad Dzidzantunense el modelo médico hegemónico, que ha pasado con los curadores del pueblo y sus habitantes que hasta el día de hoy se niegan a olvidar las enseñanzas médicas de sus ancestros, mismas que siguen teniendo eficacia al tratar y curar una gran variedad de enfermedades a través de elementos, rituales y brebajes naturales.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/n4pxJnL3VUY
Regresar