FELICIDADES JESSICA GUADALUPE RODRÍGUEZ PACHECO

Antropóloga Social

A LOS PIES DE LA VIRGEN: EN EL CASO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE TALPA DE ALLENDE, JALISCO, MÉXICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Cecilia Lara Cebada (Asesora), por el Dr. Luis Amílcar Varguez Pasos (Presidente) y por la Dra. María de Guadalupe Reyes Domínguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 20 de abril de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El estado de Jalisco ha sido y sigue siendo de gran importancia en cuanto a la religiosidad católica. Por ello, analizar el contexto religioso es de suma importancia para entender la realidad social. A pesar de que existe una gran diversidad de religiones en el estado de Jalisco, la persistencia de la religión católica es innegable.

Por esa razón, ubicado a 117 km. de Guadalajara, Jalisco, ha persistido una peregrinación de suma importancia para la comunidad católica; una peregrinación que aún está presente gracias a miles de personas que asisten año con año para visitar a Nuestra Señora del Rosario de Talpa de Allende, Jalisco, México.

Tomando en cuenta todo este panorama, esta tesis tiene como objetivo analizar la construcción y manifestación de la identidad religiosa del municipio de Talpa de Allende, a través del culto a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

La presente tesis consta de seis capítulos. El primer capítulo, consiste en la descripción herramientas del método etnográfico empleado en mi investigación. El segundo capítulo, está dedicado a un entramado conceptual para acercarse al concepto de peregrinación. El tercer capítulo, es la exposición etnográfica del municipio de Talpa de Allende. El cuarto capítulo, es un estudio de la estructura de las fiestas a través de las romerías que se dan en el contexto del pueblo. El quinto capítulo, describe, explica y analiza, los elementos de la peregrinación hacia Talpa. El sexto capítulo, nos lleva hacia un paisaje religioso local de dicha comunidad, para comprender todas aquellas manifestaciones de identidad religiosa católica que tienen los devotos hacia la Virgen.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/eRX9Cm1Ntkw
Regresar