FELICIDADES JOSÉ ROBERTO HERRERA CAAMAL

Licenciado en Historia

FACETAS DE UN REVOLUCIONARIO YUCATECO. UN ACERCAMIENTO AL IDEARIO POLÍTICO Y SOCIAL DE SERAPIO RENDÓN ALCOCER, 1892-1913

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Asesor), por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez (Presidente) y por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 16 de abril de 2021.
Breve descripción de la Monografía
Esta monografía tiene como objeto de estudio a Serapio Rendón Alcocer, reconstruyendo su ideario por medio del análisis de sus discursos y escritos, teniendo en consideración el periodo en el que se desarrollaron y describiendo sus actividades profesionales (abogado, escritor, periodista y diputado) que se ubicaron a finales del siglo XIX y principios del XX. La justificación de este documento es conocer la vida y la trayectoria literaria, periodística y política de este hombre, considerándolo como un ilustre yucateco que aportó fundamentos éticos de carácter legal, políticos y democráticos. El modelo que se utilizará como base es la propuesta historiográfica de François Dosse. Esta monografía busca una renovación por hacer biografías y con ello, el poder darle su justa dimensión histórica a este personaje, tanto a nivel estatal como nacional, todo ello debido al poco reconocimiento otorgado a su figura en el ámbito intelectual.

En lo que concierne a las fuentes, esta investigación se realizó mediante la recopilación de diversos recursos y con autores que han citado el nombre de nuestro biografiado, como Arturo Menéndez Paz, Félix Palavicini, Ricardo Cruz García, Luis Araiza, Antonio Bustillos Carrillo y Diego Arenas Guzmán. También se utilizó el escudriñamiento de la hemerografía del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY) con la revista Pimienta y Mostaza de los años de 1892, 1894, 1902 y 1903, así como la inspección de periódicos y diarios de la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM).

La exposición está dividida de manera general en 3 capítulos que dan muestra de las diferentes etapas de su desarrollo, tanto intelectual y laboral en una temporalidad que comprende los años de 1892 hasta 1913, siguiendo una línea temática que contrasta las coyunturas históricas más destacadas entre dos siglos, entre las cuales destaca el porfiriato, la Revolución Mexicana, el maderismo y el huertismo. El primer capítulo se titula La vida de Serapio Rendón. Su vocación por lo social y el servicio, en el cual se presenta una introducción sobre sus relaciones familiares y sociales, al igual que su desarrollo académico – intelectual y su ejercicio profesional. El segundo capítulo denominado Las ideas de Rendón y la prensa: Pimienta y Mostaza y la Nueva Era, muestra un acercamiento de este sujeto desde su faceta como escritor literario y periodista, al igual, se presenta un balance de la prensa revolucionaria de estos años. El último capítulo Rendón y la heterogeneidad política

en la Vigesimosexta Legislatura: la legalidad, cuestión obrera y el asunto laboral, sintetiza la colaboración de Serapio Rendón mediante su incursión como diputado federal y concejal en la política nacional de 1912 y 1913.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/w2MCD9-7vv0
Regresar