FELICIDADES ARQUEÓLOGA KADWIN JANNELY PÉREZ LÓPEZ

Doctora en Ciencias Antropológicas

EL COLOR DE LOS DIFUNTOS. ASPECTOS TAFONÓMICOS, PROCEDUALES Y MATERIALES EN EL RITUAL DE PIGMENTANCIÓN FÚNEBRE ENTRE LOS MAYAS DE XCAMBÓ, YUCATÁN.

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Vera Tiesler(Asesora), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente), por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez, por la Dra. Patricia Quintana Owen y por el Dr. Emanuel Hernández Nuñez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 26 de marzo de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Como parte de un ritual fúnebre, los mayas de las tierras bajas del norte aplicaron pinturas rojas de cinabrio o hematita sobre sus difuntos durante todo el periodo Clásico. Se ha planteado que la costumbre consistía en espolvorear o ungir de pigmentos el cuerpo o los restos esqueletizados de los fallecidos, sin embargo poco sabemos sobre los pasos del ritual. En la búsqueda de respuestas sobre cómo se llevaba a cabo, este estudio explora el momento postmortem de la pigmentación y el modo de aplicación del color aunado a las propiedades de los materiales empleados para tal efecto.

Realizamos experimentos sobre escenarios básicos de pigmentación ósea y corporal y notamos las condiciones tafonómicas de aposición del pigmento, este acercamiento sirvió de contraste para nuestras observaciones sobre osamentas pigmentadas del sitio de Xcambó. Los patrones de distribución del pigmento de las osamentas en conjunto con las observaciones experimentales confirman que el modelo de costumbre implica la pigmentación del cuerpo relativamente fresco del difunto (no los huesos o la carne en proceso tardío de descomposición). Mientras que el cuadro se completa con la caracterización orgánica de las pinturas, los resultados por Resonancia Magnética Nuclear apuntan a que las pinturas contenían además de resinas olorosas y aglutinantes, una base de cera de abeja que dio origen a un producto de textura emoliente idónea para embadurnar sobre la piel una pintura aromática. El evento se configura como uno de los primeros ritos por los que pasa el difunto, en que se le engalana y se le prepara para el viaje al otro mundo.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/EEyaxMJft-g
Regresar