FELICIDADES ROCÍO ALBARRAN REYES

Arqueóloga con Mención Honorífica

PERSPECTIVA BIOARQUEOLÓGICA SOBRE LA PRÁCTICA DE MODIFICACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DEL ROSTRO DURANTE EL CLÁSICO MAYA. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Vera Tiesler (Asesora), por la Dra. Socorro del Pilar Jiménez Álvarez, y por la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 25 de marzo de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El trabajo de investigación presentado analiza los tipos de modificación facial en la línea media del rostro que se llevaron a cabo en el área maya durante el Período Clásico (250-1050/1100 d.C.) (Nalda 2005), usando como material de análisis figurillas escultóricas mayas correspondientes a tal período. Al ser representaciones humanas, imitan atributos que permiten diferenciar prácticas para construir una imagen facial que, aun sin producir exactamente un retrato, constituyen atributos que destacan ciertas características del rostro, mientras que el uso de implementos o acciones modificatorias otorgan nuevos significados. Debido a lo anterior, cada figurilla fue analizada como un individuo.

Persona, identidad, etnicidad, modificación corporal, teoría del cuerpo e imagen corporal, son conceptos que se utilizaron como marco teórico para determinar las relaciones de pertenencia étnica, diferencias de género, actividades dentro de la comunidad y otros elementos de desarrollo social que pueden comunicarse por medio de la imagen corporal, concentrando la atención en la línea media del rostro y el impacto visual de reconocimiento que genera.

Usando como herramienta de análisis un esquema de proporciones faciales elaborado a partir del canon de anatomía facial, se analizaron 266 figurillas escultóricas de bulto o bajo relieves, provenientes de diferentes sitios del área maya, que presentaban elementos de modificación facial permanente y no permanente. Se realizó una clasificación de elementos modificatorios tales como joyería, implementos nasales y bucales, así como escarificaciones y tatuajes, entre otros, para conocer las áreas de la línea media del rostro modificadas con mayor frecuencia según el elemento modificatorio usado. También se observaron características faciales, tales como tamaño de la frente, nariz, mentón, ancho de labios y longitud de la boca, para determinar si existía alguna relación o preferencia de los elementos de modificación del rostro según sus características faciales del personaje. También se determinó que ciertos patrones de modificación eran preferentes para cada género (femenino y/o masculino) y región étnica.

Este estudio podrá servir en el análisis de restos óseos que puedan presentar marcas que correspondan con la localización de marcas para colocar objetos decorativos y/o artefactos funerarios de posible uso ornamental facial.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/ZTnB9Oao-OY
Regresar