FELICIDADES WILLIAM ALBERTO GÓMEZ DZUL

Licenciado en Historia

TRABAJADORES, SINDICATOS Y MOVILIZACIONES OBRERAS EN EL YUCATÁN REVOLUCIONARIO 1915-1919

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Sergio Quezada (Asesor), por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Presidente) y por la Dra. Isaura Inés Ortiz Yam, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 18 de marzo de 2021.
Breve descripción de la Tesis
En Yucatán la incorporación de los trabajadores urbanos al constitucionalismo en 1915, marcó la dinámica que el proceso revolucionario adoptó a nivel regional. Durante la revolución constitucionalista (1915-1919), los trabajadores organizados en agrupaciones de resistencia actuaron como propagandistas, voceros, ideólogos, agitadores políticos y, se constituyeron como la base social sobre la cual la revolución se apoyó para legitimarse y expandirse.

Esta tesis es una lectura de la revolución desde de la experiencia concreta de los trabajadores urbanos durante del período que comprende la gubernatura del constitucionalista Salvador Alvarado (1915-1917) y los primeros años de la gubernatura del socialista Carlos Castro Morales (1918-1921); es en esencia, un estudio sobre la clase trabajadora yucateca durante la revolución y los primeros años de la posrevolución. Su objetivo central es reconstruir la forma en que los trabajadores contribuyeron y participaron en el proceso revolucionario a través de sus organizaciones colectivas (mutualistas, sindicatos, cooperativas, uniones, federaciones); la forma en que se incorporaron a los proyectos políticos y sociales de la revolución; y el papel que desempeñaron. También atiende el impacto que la revolución tuvo en sus condiciones de vida, su modelo sindical, sus relaciones con el sector patronal, su postura política y su orientación ideológica.

Esta tesis demuestra que en Yucatán la revolución trajo consigo una apertura política y social amplia que permitió la transición de las agrupaciones mutualistas y uniones de socorro porfirianas a sindicatos modernos. Constituidos para la defensa colectiva de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Proceso enmarcado por el nacimiento de la moderna legislación laboral, producto de la lucha revolucionaria, como fue el artículo 123 de la Constitución Mexicana de 1917, que reglamentó el derecho a la organización y a la huelga, reglamentó el trabajo de la mujer e infantil, e instauró el salario minino, la jornada laboral de ocho horas y la semana inglesa; así mismo demuestra que el impulso de la revolución fue tal que permitió a los trabajadores yucatecos organizar sindicatos que establecieron vínculos con organizaciones obreras de otras regiones de México y países como Estados Unidos y Cuba. La revolución también permitió el nacimiento de las federaciones obreras regionales que permanecieron activas hasta de la década de 1920-1930 y fueron actores importantes en el proceso de formación del naciente régimen político posrevolucionario. Esta tesis puede ser un punto de partida para estudios posteriores que profundicen en aspectos sociales de la revolución vinculados al ascenso de los trabajadores como agente social activo en la sociedad posrevolucionaria: como el nacimiento de un de un sistema electoral representativo moderno con participación activa de las “masas”, o la formación del sistema político corporativo posrevolucionario; también puede ser punto de partida para una interpretación novedosa del socialismo yucateco, en consideración ya no del caudillo, sino de las masas que se integraron al Partido a través de sus organizaciones gremiales.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/1v-LbvY3PUI
Regresar