FELICIDADES ANDREA DEL CARMEN COUOH HERRERA

Licenciada en Turismo

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LOS CARGOS MEDIOS Y ALTOS DE LOS ORGANISMOS TURÍSTICOS GUBERNAMENTALES DEL ESTADO DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado, por la Dra. Carmen García Gómez (Asesora y Presidente) y por la Dra. María Milagrosa Pérez Sánchez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 26 de febrero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El presente proyecto analiza la situación laboral de las mujeres en los organismos turísticos gubernamentales del estado de Yucatán. El estudio se centra en dos instituciones, Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán (CULTUR). A lo largo del trabajo, se desglosan temáticas sobre la diferencia en número de trabajadores hombres y mujeres en las instituciones mencionadas anteriormente y su ubicación en los puestos medios y altos en el organigrama empresarial. También se plantea los diferentes ejes de acción sobre feminismo en el Plan de Desarrollo a nivel nacional, estatal y local y su comparación con el desempeño del gabinete gubernamental. Esto, con el fin de interpretar la relación existente entre el comportamiento de los organismos turísticos gubernamentales y los lineamientos sobre perspectiva de género descritos en la teoría política.

Se presentan diversas aportaciones sobre turismo y feminismo a nivel mundial (Flores y O, 2011; Moreno, 2016; Mendoza y Chapulín, 2015; Peréz, Zizumbo y Miranda, 2012, entre otros) y en México (Serrano, Zarza y Serrano, 2013; Bergareche y Vargas, 2010; Díaz, 2014; Carrillo, Zapata, Ayala y Díaz, 2015, entre otros) que abarcan algunos agentes del turismo en la iniciativa privada, por ejemplo, hoteles, agencias de viajes, cooperativas turísticas, etc., sin embargo, en la investigación documental realizada, únicamente se encontró un estudio en relación a la situación laboral de las mujeres en organismos turísticos públicos del estado de Nueva Esparta. En el estado de Yucatán, no existe un estudio realizado en este tipo de instituciones.

Los resultados son exhibidos en forma cronológica a partir del sexenio 2006-2012 hasta el presente sexenio en curso 2018-2024. Conforme transcurren los sexenios existe una mayor importancia sobre la equidad de género plasmado en los planes gubernamentales, expresados de igual manera en la formación de gabinetes. Sin embargo, la relación entre la Nación y los municipios es precaria.

El comportamiento de la participación laboral femenina y los puestos que desempeñan en las OTG de SEFOTUR y CULTUR, es totalmente libre. Ya que SEFOTUR, revela porcentajes equitativos entre hombres y mujeres al inicio, mientras que CULTUR presenta un porcentaje de mujeres mínimo del 7%. Los porcentajes no dependen del Plan Nacional o Estatal y en promedio, solo el 6% de las mujeres tiene acceso a los altos puestos. “La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas” (Bella Abzug, política).

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/ICBasUIw_NQ
Regresar