FELICIDADES ALFREDO DE ATOCHA GUTIÉRREZ COUOH
ANTROPÓLOGO SOCIAL
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RELACIONES DE COMENSALIDAD EN TORNO A LA COCHINITA PIBIL EN EL MERCADO DE SAN BENITO, MÉRIDA, YUCATÁN
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El sínodo estuvo integrado por el Dr. Steffan Igor Ayora Díaz (Asesor), por la Dra. Rosa Gabriela Vargas Cetina (Presidente) y por la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 23 de febrero de 2021. |
Breve descripción de la Monografía
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En el presente trabajo, se realizó en el mercado de San Benito y el cual se intenta responder una pregunta ¿Cuáles son las relaciones de comensalidad y convivialidad en la producción y venta de la cochinita pibil? Esta pregunta contiene dos conceptos en los cuales en el trabajo se explican mas a detalle, que son, convivialidad y comensalidad. En como estos dos conceptos y con las herramientas teóricas que nos ofrece la antropología nos permite entender las diferentes relaciones sociales y económicas que giran alrededor de uno de los platillos más emblemáticos de la cultura yucateca. Se utilizaron varios métodos de investigación para poder responder a esta pregunta. Las entrevistas no estructuradas fueron arte fundamental para poder obtener datos relevantes, la observación participante en el mercado igual ayudo a comprender como los diferentes actores se relacionan en el mercado y el papel que estas juegan a la hora de la preparación, venta y consumo de la cochinita. De igual manera me permitió en acercamiento a los clientes. También una breve descripción de lo que fue el mercado antes de la pandemia de COVID-19 que afecto de manera significativa en como vemos los mercados actualmente. En la cual describo como es mi camino hacia mi lugar de trabajo de campo y describo las multiples actividades que se realizan las diferentes personas, así como trato de explicar sensaciones y olores que pueden encontrarse en el mercado de San Benito. Presento diferentes entrevistas a los clientes y a los dueños del local que ofrecen un punto de vista de cada uno y como se relacionan con las personas del mercado y como la convivialidad con los otros puestos. Así mismo la relaciones entre los meseros con los clientes ayudan a la venta y como de múltiples maneras logran crearse nuevos clientes frecuentes. |
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Defensa del Examen de Grado: ver video |
Lectura del Acta de Examen Profesional: https://youtu.be/zl0uy6prJ88 |
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