FELICIDADES ALFREDO DE ATOCHA GUTIÉRREZ COUOH

ANTROPÓLOGO SOCIAL

RELACIONES DE COMENSALIDAD EN TORNO A LA COCHINITA PIBIL EN EL MERCADO DE SAN BENITO, MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Steffan Igor Ayora Díaz (Asesor), por la Dra. Rosa Gabriela Vargas Cetina (Presidente) y por la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 23 de febrero de 2021.
Breve descripción de la Monografía
En el presente trabajo, se realizó en el mercado de San Benito y el cual se intenta responder una pregunta ¿Cuáles son las relaciones de comensalidad y convivialidad en la producción y venta de la cochinita pibil? Esta pregunta contiene dos conceptos en los cuales en el trabajo se explican mas a detalle, que son, convivialidad y comensalidad. En como estos dos conceptos y con las herramientas teóricas que nos ofrece la antropología nos permite entender las diferentes relaciones sociales y económicas que giran alrededor de uno de los platillos más emblemáticos de la cultura yucateca. Se utilizaron varios métodos de investigación para poder responder a esta pregunta. Las entrevistas no estructuradas fueron arte fundamental para poder obtener datos relevantes, la observación participante en el mercado igual ayudo a comprender como los diferentes actores se relacionan en el mercado y el papel que estas juegan a la hora de la preparación, venta y consumo de la cochinita. De igual manera me permitió en acercamiento a los clientes. También una breve descripción de lo que fue el mercado antes de la pandemia de COVID-19 que afecto de manera significativa en como vemos los mercados actualmente. En la cual describo como es mi camino hacia mi lugar de trabajo de campo y describo las multiples actividades que se realizan las diferentes personas, así como trato de explicar sensaciones y olores que pueden encontrarse en el mercado de San Benito. Presento diferentes entrevistas a los clientes y a los dueños del local que ofrecen un punto de vista de cada uno y como se relacionan con las personas del mercado y como la convivialidad con los otros puestos. Así mismo la relaciones entre los meseros con los clientes ayudan a la venta y como de múltiples maneras logran crearse nuevos clientes frecuentes.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/zl0uy6prJ88
Regresar