FELICIDADES SOEMY JAQUELINE GARCÍA BASTO

Arqueóloga

ARQUEOLOGÍA DEL PERFORMANCE: COREOGRAFÍAS DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS DURANTE Y DESPUÉS DEL COLAPSO MAYA

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El sínodo estuvo integrado por la Dra. Vera Tiesler (Asesora), por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente) y por la Dra. Lilia Fernández Souza, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 18 de febrero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Objetivo. Se trata de la reconstrucción de las técnicas de los tratamientos mortuorios del cuerpo humano, peri- y postmórtem, junto a las secuencia de rituales de sacrificio de las víctimas/practicantes en un contexto social y político militar durante y después del Colapso Maya comparando varios sitios arqueológicos, y junto con la reconstrucción de estas ejecuciones se muestran interés sobre el conocer los lugares en donde se exhibieron los sacrificios humanos, con las visión en tres perspectivas, la iconografía, las fuentes históricas y la bioarqueología. Hipótesis. Este análisis va desde dos perspectivas la primera en el enfoque visual, en distancias y puntos de referencia para la observación de los grandes eventos que eran los sacrificios humanos, en donde se encuentran varios patrones de asentamiento que se repiten con una determinada cosmogonía o núcleo duro mesoamericano, como lo son los espacios sagrados que, junto con las plazas principales, pudieron haber sido lugares cómodos para la visualización de las ejecuciones sacrificiales, y, por otro lado, tenemos los patrones de violencia, que las víctimas sufrieron en donde se podrían obtener una variedad de coreografías mortuorias con el fin de visualizar el acto de la muerte de las víctimas y en conjunto se construye un performance o teatralidad de los sacrificios humanos. Materiales y Métodos. Se analizaron materiales sacrificiales de varios sitios arqueológicos como Copán, Kaminaljuyú, Palenque, Tula, Comalcalco, Chichén Itzá, Uxmal, El Tajín, Cotzumalhuapa, entre muchos más, a partir de la elaboración de una base de datos que contienen información iconográfica de 777 objetos, se analizó en base a la iconografía para poder interpretar o dar una visualización de parafernalia en cuanto a los elementos sacrificiales que son los yugos, hachas, palmas. Los implementos sacrificiales que son los objetos que se utilizaban para el procedimiento del sacrificio ya sea por decapitación o por extracción de corazón. En cuanto a las escenografías y a los escenarios para la parte para de las coreografías, desde la parte visual del escenario, posiciones de los practicantes/víctimas, lugares, aparte de complementar los elementos e implementos para realizar una coreografía más completa, teniendo un bosquejo pequeño de lo que pudo o no haber sido un evento privado o público. Discusión y Conclusiones. Conforme a la comparación de los materiales analizados, las fuentes históricas y la bioarqueología se obtuvo una distribución de elementos e implementos sacrificiales en gran parte de la República Mexicana, pero también, aún más allá, se obtuvo la cronología principal la transición de un Clásico a un Postclásico en donde el contexto social, militar y político se adecuo para un llamado Colapso Maya. Se analizaron escenarios y en ello se encontraron varios de ellos muy probables, dependiendo el performance para un público privado o totalmente público. Finalmente, este performance en especial, hay una mezcla de conceptos, religión, ritual, culto, la política, el poder, etc., mediante estos conceptos se puede hacer una reconstrucción conformado, por parafernalia, las acciones de los practicantes y procedimientos póstumos de las víctimas, los escenarios en donde estas victimas llegaban a quedar y la ayuda de representaciones de solo un bosquejo de posiciones de estos personajes.

Palabras clave. Sacrificio humano, colapso maya, performance, coreografías.

Defensa del Examen de Grado:
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Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/QGixjOy1PzQ
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