FELICIDADES ALEJANDRA RAMÍREZ GALLARDO

Doctora en Ciencias Antropológicas

Representaciones culturales del pueblo maya yucateco en un museo etnográfico/corporativo: el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo (Presidente), por el Dr. Francisco Javier Fernández Repetto (Asesor), por la Dra. María Dolores Almazán Ramos, por el Dr. Orlando Josué Caseres Contreras y por el Dr. Iván Vallado Fajardo, les acompaña el Doctor Marcos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 29 de enero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
Esta tesis tiene por título “Representaciones culturales del pueblo maya yucateco en un museo etnográfico/corporativo: el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”, en ella, pretendo responder a la pregunta de investigación ¿Cómo se representa al pueblo maya yucateco en el guion museográfico de dicho museo?

Para responder a este pregunta, parto de la idea que el museo es una institución ideológica que influye de manera significativa en la forma en la que los pueblos se ven a sí mismos. Debido a las dinámicas comerciales, estas instituciones tienden a operar con la lógica del mercado, afectando así a los intereses de las comunidades a las que representan.

En este trabajo etnográfico abordo esta situación, centrándome en la representación del pueblo maya yucateco en el primer museo para el cual se construyó explícitamente un inmueble en la ciudad de Mérida, para albergar su colección.

La tesis se inscribe al cuerpo académico de Representaciones culturales. El comité de tesis se conforma del Dr. Francisco Javier Fernández Repetto como director y las Dra. María Dolores Almazán Ramos y la Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo.

Regresar