Hoy es: Viernes, 21 de Enero de 2022














FELICIDADES ARQUEÓLOGA FABIOLA PONCE ESPEJEL

Doctora en Ciencias Antropológicas

INDICADORES BIOVITALES EN MATERIAL ÓSEO HUMANO DE UNA POBLACIÓN MODERNA DEL NORTE DE YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Lilia Fernández Souza (Presidente), por el Dr. Allan Ortega Muñoz, por el Dr. Andrea Cucina, por la Dra. Vera Tiesler y por la Dra. Lilia Escorcia Hernández, les acompaña la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Administrativa Accidental de la Facultad, fecha del examen: viernes 29 de enero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La investigación antropológica -desde sus inicios como disciplina de investigación- considera la parte social, cultural, así como el ámbito físico, o sea el biológico. La línea de estudio denominada como Bioarqueología retoma ambos conceptos para el análisis de procesos humanos, ello basado en la evidencia expresada en el material óseo. Hoy en día, el análisis osteológico permite la aproximación tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico. La observación a nivel macroscópico abarca, entre otros, los rasgos biológicos dimórficos que difieren entre un individuo femenino de uno masculino. El área pélvica expresa una morfología particular como receptáculo -en ambos sexos- de órganos vitales; y en particular en el caso de la mujer para el proceso de gestación dada su función específica en la reproducción de la especie. El presente estudio plantea mediante función discriminante - basado en patrones métricos- reconocer e introducir nuevos marcadores para la determinación de sexo, y que estos puedan ser aplicados para la identificación individual en contextos forenses y aqueológicos, tomando en consideración el estado de conservación de las muestras. Para este trabajo la población de referencia corresponde a la colección esquelética del Cementerio General de Xoclán, de la Cuidad de Mérida asi como la del cementerio Santiago Apóstol de Zimapán en Hidalgo, ambas de sexo y edad conocidos como requisito metodológico. Del análisis destacan algunos de los elementos ya reconocidos en literatura (tanto cualitativos como cuantitativos) pero también elementos cuyo hallazgo de efectividad en la discriminación resultan novedosos y con un margen alto de asertividad.

Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/_nF3laWgyEc
Regresar
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2022

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.