FELICIDADES LUIS FERNANDO PERAZA TUN

Licenciado en Historia

LA ISLA DE COZUMEL: EL PROCESO DE REPROBLAMIENTO HACIA LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD (1848-1902)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Dr. Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Dr. Justo Miguel Flores Escalante, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 29 de enero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
El repoblamiento de la Isla de Cozumel fue un proceso histórico ocurrido en el año de 1848 producto del conflicto armado conocido como la “Guerra de Castas”, decenas de personas, en su afán de huir de la violencia, encontraron un refugio en las islas del oriente de la península de Yucatán. La isla, despoblada gradualmente desde el siglo XVII por efecto de constantes ataques de piratas, volvería a ser rehabitada a mitad del siglo XIX, aquellos refugiados sentarían las bases de una nueva sociedad, construirían y estructuraron un nuevo poblado cuyo nombre retomaron de un antiguo rancho, denominando al reciente asentamiento como “San miguel”.

Este proceso histórico es uno de los más importantes episodios de la ínsula, sin embargo, su estudio se a limitado a la historia local y buena parte de la información documental se encuentra aún almacenada en archivos e instituciones, por lo tanto, es necesario replantearnos, descubrir y reinterpretar las fuentes con el objetivo de traer a la luz nueva información para lograr profundizar y extender el potencial de este acontecimiento para comprender, no solo la historia de una isla, también estudiar la administración, el comercio y la vida social de este espacio olvidado dentro de la historiografía yucateca, las islas del oriente de Yucatán durante el siglo XIX.

El presente trabajo propone exponer esta nueva información que ayude a comprender mejor el pasado y la conformación de San Miguel de Cozumel y el proceso gradual desde el repoblamiento hasta la creación del territorio de Quintana Roo en 1902. Planteando su estudio en 3 capitulos diseñados para poder comprender la política interna de Cozumel y su relación con la administración del Estado de Yucatán. El comercio su evolución y desarrollo, partiendo de la agricultura de subsistencia, el contrabando y la búsqueda de un comercio pujante que permitirá plantear los cimientos de una estructura comercial necesaria para los nuevos lazos y productos comerciales hasta el final de siglo XIX y comienzos del siglo XX. La sociedad, como parte del proceso para entender conflictos, enfermedades, educación, fiestas y parte de la vida cotidiana con el fin de comprender y analizar la creación de una nueva sociedad, que pasaran a considerarse bajo sus nuevos ideales e identidades como cozumeleños, fortaleciendo dicha identidad con la creación del Territorio de Quintana Roo en 1902, generando la separación tanto social, política y económicamente del Estado de Yucatán.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/sXnfjGLyRig
Regresar