FELICIDADES MOISÉS KU SANTANA

Licenciado en Literatura Latinoamericana

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS Y LA NOVELA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Mtro. Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez (Asesora), por la Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Presidente) y por el Dr. Tomás Renán de Jesús Ramos Rodríguez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 27 de enero de 2021.
Breve descripción del Artículo Publicable
La Virgen de los sicarios es una novela publicada en 1994 escrita Fernando Vallejo, que tiene lugar en Medellín, Colombia, durante la Guerra Contra el Narcotráfico. Fernando es un intelectual que regresa a la capital de Antioquía tras 30 años exiliado, y ahí conoce a Alexis, un joven sicario del que se enamora perdidamente.

A pesar de tratarse de un contexto muy cercano al siglo XXI, la novela de Fernando Vallejo comparte características estilísticas y narratológicas con las novelas de la época de la Violencia.

La época de la Violencia o simplemente la Violencia, fue una guerra civil nunca declarada que comienza en 1948 en Colombia tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. El magnicidio del “caudillo del pueblo” trae consigo una ola de enfrentamientos y asesinatos entre dos bandos muy bien marcados.

Aunque la Historia oficial afirma que la Época de la Violencia terminó con la firma del Frente Nacional en 1957, lo cierto es que trajo consigo muchísimas consecuencias que se resentirán décadas después, como la migración forzada, la pobreza, la desigualdad y la tugurización.

Este período tan turbio marcó a toda una generación de artistas, y favoreció a la creación de un subgénero novelístico sui genéresis conocido como la novela de la época de la violencia que se caracteriza por tener un fuerte carácter testimonial, y de protesta social.

Autores como Ariel Dorfman, han clasificó las formas narrativas de la violencia en los autores latinoamericanos de cuatro grandes modos: violencia vertical o social, violencia horizontal o individual, violencia inespacial o interna y violencia narrativa.

Los personajes y la estructura que encontramos en la La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, no solo cumplen con las características de la novela de la época de la violencia, sino que además, encajan perfectamente dentro de la clasificación de violencia horizontal, violencia inespacial, y violencia narrativa, por lo que podríamos presentar esta novela como una heredera espiritual de la novela de la violencia colombiana

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/I64AGNVdzt8
Regresar