FELICIDADES CAROL STHEFANI BALCAZAR LEÓN

Licenciada en Historia

LOS ZAPATISTAS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Dra. Genny Mercedes Negroe Sierra (Asesora), por el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Presidente) y por el Dr. Víctor Hugo Medina Suárez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 22 de enero de 2021.
Breve descripción de la Monografía
Fue un primero de enero de 1994 cuando Chiapas despertó a México y al mundo del sueño profundo en el que ya se mantenía después de celebrar el inicio de año nuevo, el cual según sus gobernantes sería el mejor. Chiapas desconocido para el mundo y hasta para el propio México, pronto sería la portada principal, la primera plana y el tema del día de muchos periódicos y noticieros, la noticia: un grupo de indígenas han tomado en armas los palacios municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, se hacen llamar, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Así inició el levantamiento Zapatista y de éste han transcurrido 26 años, en los cuales la necesidad de explicar el fenómeno ocurrido en Chiapas ha llevado a diferentes disciplinas de las ciencias sociales a dar una posible respuesta desde sus áreas de estudio.

Dicho lo anterior presento esta monografía, la cual está dividida en dos capítulos y un catálogo, que tiene como objetivo exponer los documentos que expidió el EZLN en el año de 1994, entrevistas, imágenes, e investigación hemerográfica, presentar el panorama de Chiapas de 1994 y el impacto que ha dejado en la población después de 26 años.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/_xoAGi8AyPQ
Regresar