FELICIDADES MARÍA FERNANDA LEAL PIÑA

Licenciada en Turismo con Mención Honorífica

EL TURISMO ACCESIBLE EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y LAS MEDIDAS DE INCLUSIÓN EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ: ESTUDIO DE CASO CHICHÉN ITZÁ

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El sínodo estuvo integrado por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado (Asesora), por la Dra. Ileana Beatriz Lara Navarrete (Presidente) y por la Mtra. Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 18 de enero de 2021.
Breve descripción de la Tesis
La zona arqueológica de Chichén Itzá (Z.A.CH) recibe en la actualidad poco más de dos millones de visitantes al año; teniendo en cuenta que el disfrute de los espacios de recreación y esparcimiento debe ser de carácter universal, los destinos turísticos, como el anterior mencionado, deberían ir adaptándose para el uso de todo tipo de visitantes.

De acuerdo con el estudio de población de la OMS (2011), las personas con discapacidad alcanzan el 15.3% del total de la población del mundo (aproximadamente 978 millones de personas); de igual manera, las personas con discapacidad representan el 3.40% del total de la población mexicana (INEGI 2010) y en Yucatán el 6.4% de la población total del Estado posee alguna discapacidad (INEGI, 2011), lo que nos demuestra que este es un segmento de mercado que tiene una amplia posibilidad de crecer dentro de la actividad turística.

Esta investigación ha pretendido poner en relieve las condiciones de las instalaciones de la Z.A.CH las cuales no permiten la accesibilidad a estas personas, así como que el personal que labora en la misma no cuenta con una capacitación adecuada para bridar un correcto servicio; al mismo tiempo que presenta recomendaciones, algunas obtenidas directamente de los visitantes, a aplicarse en la zona para eliminar las barreras detectadas.

Finalmente, mediante el uso de diversas herramientas de estudio, se demuestra la falta de accesibilidad de la Z.A.CH, calificándose como una barrera para el disfrute del público con discapacidad motriz.

Defensa del Examen de Grado:
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Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/AnprXA1SA7M
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