FELICIDADES ROSARIO ABIGAIL CHAPARRO PECH

Licenciada en Arqueología con Mención Honorífica

Entre Cerámica y Jícaras: El Papel Ritual de los Contenedores en Sihó, Yucatán

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Dr. Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente), por la Dra. Lilia Fernández Souza (Asesora) y por la Mtra. Iliana Ancona Aragón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 13 de octubre de 2020.
Breve descripción de la Tesis
Los rituales nos permiten tener un acercamiento a algunas de las prácticas que desde años atrás, han sido realizadas por diferentes sociedades de Mesoamérica, como en el Área Maya. El ritual llega más allá de las oraciones y ofrendas, cumple con propósitos específicos que se reflejan en los elementos que conforman las ceremonias. La actividad ritual ha sido abordada para su estudio desde varias perspectivas, como lo depósitos rituales, los espacios, las oraciones, entre otros.

La presente investigación se enfoca en los contenedores y el papel que desempeñan. A través de la perspectiva diacrónica se busca identificar la función que los contenedores cerámicos y de material perecedero (como las jícaras) han tenido en los rituales. Durante este trabajo se realizó un registro de los contenedores de carácter ritual a través de la pintura mural, incensarios efigie, códices, etnohistoria y etnografía.

El registro etnográfico de las ceremonias que se realizaron en Sihó, Yucatán, dentro del proyecto “La vida cotidiana en Sihó, Yucatán: la diversidad social y económica en grupos domésticos no elitarios de una comunidad del período Clásico” en las temporadas de campo 2015 y 2017 permitió tener un mayor acercamiento al uso y papel de los contenedores dentro de las ceremonias en esta comunidad.

Defensa del Examen de Grado:
ver video
Lectura del Acta de Examen Profesional:
https://youtu.be/OuQfREtVsJo
Regresar