FELICIDADES ORIANA CHIAPPA ZAGAZAGOITIA

Arqueóloga con Mención Honorífica

ANÁLISIS DE LA TOPOGRAFÍA DE LAS CARIES DE LA POBLACIÓN MAYA DEL CLÁSICO XCAMBÓ

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Andrea Cucina Tidei (Asesor), por la Doctora Lilia Fernández Souza (Presidente), y por la Doctora Vera Tiesler Blos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 13 de marzo de 2020.
Breve descripción de la Tesis
Las caries dentales son una temática ampliamente abordada en la arqueología ya que brindan información acerca del comportamiento y estilo de vida de los individuos, así como de sus costumbres y preferencias alimenticias. Sin embargo, poco se sabe sobre los factores que influyen en la formación de caries en determinadas partes del diente.

En este estudio se presenta un análisis de la distribución topográfica de la caries de los habitantes mayas del Clásico de Xcambó, sitio costero localizado al norte de la península de Yucatán. Tiene como objetivo comprender y reconstruir los patrones alimenticios de los pobladores de este sitio, a partir del estudio de las diferentes locaciones de las caries en los dientes de estos individuos.

Para esto, se analizaron las piezas dentales de alrededor de 300 osamentas pertenecientes a adolescentes y adultos de la colección arqueológica de Xcambó, resguardada en el Laboratorio de Bioarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Los resultados arrojan interesante información acerca de los diferentes patrones cariosos dependiendo de la edad, el sexo del individuo y su temporalidad. También se observan diferentes patrones en cuanto a la distribución topográfica de las caries en los dientes, lo cual nos ayuda a comprender mejor el tipo de alimentación que llevaban los mayas de Xcambó.

Este trabajo, en conjunto con los otros estudios realizados acerca de este sitio, nos ayudan a reconstruir las vidas de las personas que habitaron Xcambó y a tener una idea un poco más certera de las costumbres y forma de vida de nuestros antepasados mayas.

Regresar