FELICIDADES OSVALDO ARTURO CRUZ UC

Antropólogo Social

LA OTRA FRONTERA: RELACIONES INTERNACIONALES INTERÉTNICAS, IMAGINARIOS SOCIALES Y ESTEREOTIPOS ENTRE HABITANTES DE CHETUMAL Y BELICE

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Eugenia Iturriaga Acevedo (Asesora), por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Presidente), y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 4 de febrero de 2020.
Breve descripción de la Tesis
Quintana Roo y en especial, su capital Chetumal, es la puerta de México al único país angloparlante de Centroamérica: Belice. Esta situación tan particular, dio pie a una riqueza cultural muy grande, con una historia única y aspectos culturales muy particulares; el desarrollo de relaciones interétnicas muy dinámicas, donde Chetumal y Belice, quedaron hermanados en muchos aspectos.

Sin embargo, a pesar de todo lo positivo que puede sonar esta construcción histórica de cordialidad entre ambas regiones, los habitantes de ambas regiones nunca estuvieron exentas de la otredad y, en consecuencia, de aspectos poco agradables que pueden venir con ello: los estereotipos, prejuicios, discriminación, xenofobia y racismo.

El trabajo pretende desentrañar en tres capítulos, cual es la percepción de personas de Chetumal sobre la población de Belice en el contexto urbano de la ciudad de Chetumal, a través de una análisis hermenéutico, descripción etnográfica y análisis de material de campo, con entrevistados tanto de Chetumal como de Belice.

Mientras que el primer capítulo almacena los conceptos que nos ayudaran a comprender la realidad estudiada, el segundo es una etnografía de la ciudad; de los lugares con más interacción entre chetumaleños y beliceños. Finalmente, el último capítulo, desenmascara cual es el imaginario social sobre los beliceños entre los chetumaleños, consecuencia de las dinámicas relaciones que existen entre habitantes de ambas regiones.

Tomando en cuenta todo lo anterior, finalmente tendremos una descripción más amplia de la relación entre los habitantes de Chetumal, sobre las ideas más comunes en Chetumal sobre Belice y los beliceños, saliendo a la luz, aspectos no tan agradables en las descripciones sobre lo beliceño. Este trabajo deja para la posteridad, información valiosa para futuros investigadores que se interesen en esta región tan particular de México.

Regresar