Hoy es: Jueves, 1 de Diciembre de 2022






MISIÓN Y VISIÓN

 

¡Bienvenido al Laboratorio de Zooarqueología (LZA) de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY! El laboratorio ofrece un espacio para profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a investigadores visitantes para estudiar restos de animales vertebrados e invertebrados de sitios arqueológicos, particularmente del área Maya y América Central.

En el LZA estudiamos las interacciones de las sociedades antiguas con la fauna vertebrada e invertebrada desde el período prehispánico hasta la época industrial. El LZA inicia su trayectoria en 2003 y fue fundado formalmente en 2008 por el Dr. Christopher Götz, quien estableció e impulsó la disciplina zooarqueológica en la península de Yucatán y estableció la Coleccción de Referencia Faunística (YUC-ZOO-237-09-10). Desde 2018, la Dr. Nayeli Jiménez se integró como responsable a través de la investigación zooarqueológica de diversos asentamientos prehispánicos, la curación de los especímenes faunísticos y la impartición de asignaturas prácticas en el LZA.

Nuestra colección de referencia está en crecimiento constante y contiene principalmente especies silvestres de la región, así como de especies domésticas de la zona. El LZA alberga la principal colección de referencia esquelética faunística del sureste mexicano y es uno de los laboratorios de Zooarqueología más importantes a nivel nacional y latinoamericano.

Además de la investigación científica, es también nuestra misión formar zooarqueólogos, para la práctica arqueológica, forense, docente y museográfica. La formación académica se lleva a cabo a través de la incorporación de alumnos de licenciatura a través del servicio social, de la participación de los alumnos en clases, por medio de la elaboración del trabajo de titulación y en diversas actividades de investigación zooarqueológicas que se llevan a cabo en el laboratorio.



  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2022

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.