Hoy es: Viernes, 21 de Enero de 2022

ACTIVIDADES :: INVESTIGACIÓN

Actualmente en el LZA se realizan investigaciones zooarqueológicas de sitios arqueológicos del área maya como Isla Cerritos, Chichén Itzá e Xcambó en México, La Blanca en Guatemala y sitios caribeños como Guadalupe en Honduras. Además. los miembros del LZA se encuentran involucrado en los siguientes proyectos de investigación:

“Comprendiendo la experiencia sensorial de los mayas antiguos y modernos. Nuevos estudios arqueométricos de compuestos orgánicos alimenticios y fragantes” (UADY, Universidad de Chicago, EEEUU, Universidad de San Carlos y el IDAEH, Guatemala.

“Diversidad de otolitos de peces del golfo de México y mar Caribe: Una visión multidisciplinaria para la integración de colecciones existentes en la UNAM como una herramienta de apoyo en estudios ambientales, arqueológicos y de reconocimiento de imágenes” (UNAM, UADY).

Restos arqueofaunísticos de un sitio costero prehispánico Maya

Además, la amplia trayectoria de investigación del LZA desde sus inicios ha incluido investigaciones como:

Proyecto de Tafonomía

Proyecto “El aprovechamiento de animales vertebrados por los mayas de las tierras bajas del norte durante el Clásico y Posclásico”

El LZA realiza colaboraciones con diversas instituciones, nacionales e internacionales, como el Ayuntamiento de Mérida, AYERAC, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de San Luis Potosí, Centro INAH Yucatán, Centro INAH Morelos, Laboratorio de Arqueozoología M. en C. Ticul Álvarez Solórzano, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico INAH, México, D.F.), Natural History Museum of Florida, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Deutsches Archäologisches Institut, entre otras.

Algunas de las publicaciones más recientes del LZA incluyen:

Rituales de terminación y consumo en el Palacio 6J2 de La Blanca: una perspectiva zooarqueológica del Clásico Terminal en el Petén guatemalteco. Estudios de la Cultura maya.

La pesca prehispánica en la costa de Yucatán: una mirada desde los restos de peces arqueológicos. Bioagrociencias.

Archaeological assessment reveals Earth’s early transformation through land use. Science.

Pre-Hispanic Maya fisheries and coastal adaptations in the northern lowlands from the Classic (500–900 AD) to Postclassic (900–1400 AD) periods. International Journal of Osteoarchaeology.

Pesquerías en un asentamiento costero maya del período clásico: análisis ictioarqueológicos en Xcambó (Yucatán, México). Antípoda.

Algunas de las tesis del Laboratorio de Zooarqueología pueden ser consultadas aquí

Tesistas del LZA realizando investigaciones para sus tesis de licenciatura y ejemplo de especímenes de las Colección de Referencia Faunística (LZA, 2019)

Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2022