Hoy es: Martes, 24 de Noviembre de 2020

 

MOVILIDAD ENTRANTE/INCOMING MOBILITY
Coordinación de Atención al Estudiante de Movilidad Entrante

TRAYECTORIA AGOSTO - DICIEMBRE 2017

Durante varias décadas, la Facultad de Ciencias Antropológicas ha sido anfitriona de estudiantes e investigadores internacionales. La oferta académica de nuestra facultad es idónea para visitantes al ofrecer un acercamiento al patrimonio regional desde diversas disciplinas (Arqueología, Antropología Social, Historia, Literatura Latinoamericana, Comunicación Social y Turismo). Yucatán es reconocido a nivel nacional e internacional como un destino atractivo y tranquilo, accesible para los diversos viajeros que llegan.

    

PAÍS DE PROCEDENCIA

A continuación se presentan los países de procedencia de los estudiantes internacionales que realizaron su movilidad en la Facultad de Ciencias Antropológicas, durante el semestre Agosto- Diciembre 2017. Los datos muestran lugar de procedencia, según la ubicación de su universidad, y un total de 25 estudiantes.

Universidades Chinas (8 estudiantes en total)
• Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU)
• Universidad de Estudios Internacionales de Bejing
• Universidad de Asuntos Exteriores de China
• Universidad de Sun Yat- sen.

Universidades Norteamericanas: (4)
• Universidad de Wisconsin Green Bay

Universidades Latinoamericanas: (4)
• Universidad Austral de Chile (Chile) (1 Estudiante)
• Universidad del Magdalena (Colombia) (2 Estudiantes)
• Universidad Estatal Paulista (Brasil). (1 Estudiante)

Universidades Europeas: (4)
• Universidad de Ovíedo (Asturias, España) (1 Estudiante)
• Universidad de Málaga (España) (1 Estudiante)
• Universidad de Nimes (Francia) (2 Estudiantes)

Universidades Mexicanas –movilidad nacional (5)

LICENCIATURA DE ORIGEN

Las licenciaturas por origen fueron seccionadas según carrera genérica, de acuerdo con el Catálogo Áreas de Estudios y Carreras Genéricas de Gobiernos mexicano (2010).
(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66366/CATALOGO_DE_AREAS_DE_ESTUDIO_Y_CARRERAS_GENERICAS.pdf)

EDAD

La edad más baja que fue registrada fue de 19 años y la más alta de 23, sin embargo, la edad promedio en la cual los chicos realizan su movilidad, es a los 21.

CONVENIOS DE MOVILIDAD

El 100% de los estuantes que cursaron el semestre Agosto- Diciembre 2017 vinieron a la UADY por medios de programas de intercambio y movilidad, convenios y conexiones globales.

Nota: la opcion “Otros”, incluye: la transferencia de créditos en las materias como única opción

Nota: “Otros incluye”: si, comida, bailes, tradiciones, literatura, arqueología, su arquitectura, NA (1).

• Como podemos ver en el mapa, la mayoría de los estudiantes de establecen en el cuadrante C-1, esto debido a la cercanía con nuestra facultad.

¿QUÉ TE PARECE LA CIUDAD DE MÉRIDA?

El 100% de los estudiantes encuestados creen que Mérida es una ciudad muy segura, tranquila, linda, con habitantes fraternales, cálidos, con muchas cosas por hacer y lugares a donde ir.

Ninguno de los estudiantes sufrió de discriminación a lo largo de los 6 meses que permanecieron en Mérida.

El 50% de las mujeres que fueron encuestadas, dicen ser víctimas de acoso sexual (piropos, actitud y miradas intensas), por parte de hombres y jóvenes en la calle.

El 100% de los estudiantes encuestados, dicen que, si recomendarían a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, por la calidad de sus maestros, su amabilidad, por ser una buena experiencia de vida y porque las materias son diferentes a las que imparten en sus universidades de origen.

El 87% de los estudiantes encuestados dice haber cumplido con las expectativas que se había imaginado antes de comenzar el semestre y el 100% asegura que si tuviera la oportunidad de regresar a Mérida lo haría.

Al momento de realizar turismo a nivel estatal y nacional, más del 80% de los estudiantes no tuvieron problemas de traslado desde un punto a otro.

LO DIFICIL

A continuación, se presentan algunas dificultades específicas que los algunos estudiantes atravesaron durante su estadía en el semestre Agosto- Diciembre 2017:

EXPERIENCIA EXTRA-CURRICULAR E INTERCULTURAL

El 40% de los estudiantes fueron partícipes de actividades extraescolares como:
• Semana cultural de Antropología que se lleva a cabo en Octubre, en la Facultad de Ciencias Antropológicas, con simposios, ciclos de cine, ponencias académicas y talleres (por ejemplo, Salsa), organizados y promovidos por la comunidad estudiantil.
El 16% de los estudiantes toma clases adicionales en la Facultad de Educación y en el Centro Institucional de Lenguas de la UADY.

LUGARES VISITADOS

# Frecuencia de Visitantes

• En la posición número uno de destinos a nivel nacional más visitados, se encuentra Campeche (8), seguido de Chiapas y Quintana Roo (7 cada uno), Ciudad de México y Estado de México (6), Guanajuato y Tabasco (1 c/u).

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.