Hoy es: Sábado, 28 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

PENSAMIENTO HISTÓRICO Y GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

La historia como disciplina nace en sociedades donde se valoraba el conocimiento por su aportación a la construcción del sentido de la existencia humana. En el capitalismo el conocimiento se valora según su aportación a la actividad económica.

La clave sobre la función social de la historia como disciplina científica reside en el concepto mismo de ser humano. Si definimos al ser humano a la manera de Marx, como el animal que produce sus propios medios de vida y que toda construcción mental está determinada, en última instancia, por ese hecho, entonces se estará en la puerta de exigir a todo conocimiento que su función social esté determinada por la economía, es decir, por su aportación a la productividad técnica-material. Marxismo y capitalismo neoliberal se dan la mano.

Pero si definimos al ser humano como animal creador de sentido, como creador del pensamiento simbólico, es decir, de cultura, y reconocemos que la cultura es histórica, entonces la economía ya no determina a la cultura sino que la economía misma es concebida como una práctica cultural. En consecuencia, a la exigencia del capitalismo neoliberal de que los creadores de conocimiento demuestren su contribución económica, debemos oponer la premisa de que "la economía es una práctica cultural" y que es el capitalismo el que debe demostrar que como sistema económico contribuye a crear sociedades donde vale la pena vivir.

Autor: Manuel Martín Castillo

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.