Hoy es: Sábado, 28 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA

Estudiando el pasado humano, la historia como disciplina descubre precisamente la historicidad de las instituciones, es decir, descubre que es el ser humano el que crea dichas instituciones. Al ser creador de ellas también las puede transformar o destruir. En otras palabras, con la historia el ser humano descubre su propia libertad, su capacidad para crear y transformar su modo de vida.

Llevado al presente, eso significa que si los seres humanos están insatisfechos con las instituciones que rigen su vida, no tienen porque soportar estoicamente esa situación, pueden proponerse la transformación de dichas instituciones, ya sea reformándolas o sustituyéndolas por otras. Eso incluye a gobiernos, iglesias, escuelas, empresas, familia, etc.

Por eso afirmamos que la historia es la más subversiva de las disciplinas, porque su primera y más importante función es hacer que el ser humano descubra su propia libertad. Y eso no le gusta a todos los gobiernos, particularmente a los autoritarios sumidos en la corrupción y la impunidad."

Autor: Manuel Martín Castillo

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.