Hoy es: Sábado, 28 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Un proceso de probanza de Hidalguía, Siglo XVII

Las Probanzas de Hidalguía se solicitaban con el fin de que a los demandantes se les reconociera su estatuto de nobleza.
Muchos de los hidalgos no contaban con un documento donde se recogiera por escrito su pertenencia a este estado y, por ello, cuando sufrían algún tipo de agravio que atentase contra sus derecho, entablaban pleitos para que se les fuera reconocida su hidalguía. Estas demandas se trataban en los tribunales superiores de justicia, es decir las Chancillerías. Nuestro caso corresponde al a de Valladolid, donde se resguardaban multitud de probanzas, como la del Licenciado Francisco López de Sarria, abogado y vecino de Villalobos. En ellas se solicitaba que les fuera confirmada su hidalguía, para lo cual presentaban diversas pruebas pero, sobre todo, la declaración de varios testigos que afirmaban conocer al demandante y sus antepasados, ratificando que siempre habían sido condiderados hidalgos.
Analizadas las pruebas presentadas, los alcaldes de la Sala de los Hijosdalgo de la Chancillería emitían su dictamen, y había la posibilidad de apelación al presidente y oidores de la misma, en grado de revista, en el caso de que el fallo dado por los alcaldes no estuviera de acuerdo, total o parcialmente, con la solicitud del litigante. Una vez revisado todo el pleito anterior y con la incorporación de nuevas pruebas, el presidente y los oidores emitían su fallo y, en caso de sentencia positiva, se expedía una Carta Ejecutoria como garantía de los derechos del demandante y en la cual se insertaban todo el proceso judicial y el veredicto dado a la solicitud.

El documento de Probanzas de Hidalguía se presenta en forma de libro y realizado con gran solemnidad. En este tipo de documentos el soporte escriturario solía ser el papel, salvo excepciones muy contadas, en que se usa el pergamino a petición expresada del destinatario del mismo. El tipo de documento utilizado en las Probanzas de Hidalguía es el de Ejecutorias o Cartas de Ejecutoria y es el documento judicial por el que, como su nombre indica, se ordena la ejecución de una sentencia firme. Alberto Tamayo define este documento de la siguiente manera: "La ejecutoria llamada de nobleza era el documento que contenía la sentencia de una causa de nobleza y limpieza de sandre, dicatada por la Sala de los Hijosdalgo de la Chancillería Real.

Autores: Genny M. Negroe Sierra, Pilar Zabala Aguirre
Pedro Miranda Ojeda y Guadalupe Cámara Gutiérrez

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.