Hoy es: Martes, 31 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Conjurando el silencio. Algunos aspectos de la diversidad literaria

Los textos reunidos en Conjurando el silencio fueron resultados de la investigación, en ellos se aborda la influencia de ciertas formas de relación social, y de determinadas prácticas culturales con la producción literaria. En nuestra región aún escasean las revistas especializadas, pero esta carencia la suplen las publicaciones culturales; algunos trabajos de estos vieron la luz originalmente en la revista literaria Navegaciones Zur, otros en diversos números de El juglar. Todos han sido revisados y actualizados, aunque conservan su espíritu original y muestran preocupaciones de muy diversa índole: el contacto cultural y su expresión literaria; la literatura como realidad alterna, donde es posible un mejor orden de las cosas; el texto como obra de arte; la construcción de diversas identidades a través de la creación verbal, y ésta como nueva trinchera para defender la cultura propia.

También se hace presente la visión antropológica: la intolerancia y el desprecio a las culturas no hegemónicas ha ocasionado la anomia en mucha gente de nuestro medio y hasta ahora las políticas culturales no han podido ofrecer alternativas reales que permitan ayudar a encontrarle un sentido a la vida. Esta situación es diferente para quienes sí conocen sus raíces, y viven su cultura, aunque les signifique el continuo esfuerzo de estar luchando por los espacios de expresión: a cambio tienen la certeza de saber quiénes son y para qué han venido al mundo.

Autora: Silvia Cristina Leirana Alcocer,
ICY, 83  páginas, ISBN 968-7871-40-7

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.