Hoy es: Martes, 31 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Arquitectura de la sangre (1938-1950)

Tenemos a un autor autodidacta, que muy joven dejó la escuela para ganarse el pan, pues en su familia no había recursos para sostener sus estudios. Eso ante los ojos contemporáneos convierte a Carlos Moreno Medina en un héroe romántico: en nuestra sociedad, que era entonces más cerrada de lo que es ahora, él traspasa las fronteras sociales y se dedica a la creación literaria; que por esas fechas era más bien ocupación cultivada por personas de clases medias y acomodadas.

Obrero solidario con los demás obreros, entre 1927 y 1937 participó activamente en el movimiento sindicalista de Yucatán; decepcionado de sus compañeros de lucha, prontos a claudicar, se marcha a la Ciudad de México.

La poesía, democrática en sus criterios de elección, muchas veces habita en el cuerpo de los humildes: José Revueltas, Antonio Magaña, Salvador Novo y Clemente López Trujillo, reconocen en el humilde portero del Palacio de Bellas Artes a un colega de letras. Lector acucioso, Moreno Medina, pone su poesía a conversar con textos de variadas épocas y regiones, que actualiza para su presente; si bien no formó parte de grupo literario alguno, cultivó la amistad de diversos autores, a quienes expresa agradecimiento por la generosidad con la que ellos compartieron sus experiencias literarias.

Prólogo y comentarios: Silvia Cristina Leirana Alcocer
H. Ayuntamiento de Mérida, 117 páginas, ISBN 978-607-7824-25-1.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.