Hoy es: Martes, 31 de Enero de 2023








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Género y representación


Ser hombre o ser mujer no es un hecho natural, sino una construcción social que inicia desde el momento en que el bebé sale del vientre materno. En este sentido, la escuela, como elemento fundamental en la socialización de los niños y las niñas adquiere un papel preponderante, como reproductora o transformadora de los discursos y prácticas sociales. En este contexto, Género y representación, las niños y los niños en el discurso de las/os docentes de escuelas primarias en Mérida, Yucatáncentró su atención en las representaciones de género y la percepción de violencia contra a mujer en los discursos de profesoras/es que enseñan en escuelas primarias ubicadas en Mérida, Yucatán, y alguna de sus comisarías. Además de apoyarse en datos estadísticos recabados en 30 escuelas primarias, en la investigación se utilizan elementos propios de la semiótica cultural y de la narratología para realizar análisis a los discursos narrativos y visuales producidos por las/os profesores en diversos talleres impartidos por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY). Género y representación, es un llamado de atención sobre el arraigo de los estereotipos de género en nuestra cultura, pese a que en sus formas de representación pudieran parecer más sutiles que hace cuarenta años.

Autores: Celia Esperanza Rosado Avilés y Oscar Ortega Arango


  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.