Hoy es: Martes, 31 de Enero de 2023













Imágenes de la inauguración del Mural del Voluntariado Estudiantil K'áax Bio Paisaje

El pasado 3 de noviembre, K'áax celebró su sexto aniversario como colectivo de voluntariado medioambiental en la facultad, el cual nació con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Sus voluntarios, junto con la maestra Flor López, se han encargado de poblar la facultad de diversas especies de flores y plantas, regar las áreas verdes y traer nuevas macetas, asi como organizar pláticas de concientización para que la comunidad de la facultad valore cada vez más el medio ambiente.

Desde 2019, los voluntarios y voluntarias estuvieron trabajando junto con la maestra Flor en el diseño y elaboración de un mural representativo que enmarcara claramente el significado de K'áax para cada uno de ellos. Debido a la pandemia el proyecto tuvo que pausarse y no fue sino hasta hace unos meses que se empezó a trabajar de nuevo en él.

Con la guía de la estudiante de Comunicación Social, Teffany Alvarado, se realizaron algunos ajustes en el diseño y semanalmente, los voluntarios y voluntarias acudían entre clases para ayudar a pintar y a detallar el mural que nacía en la facultad.

El día 28 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del mural "K'áax Biopaisaje" a las 11:45 am. Para tal efecto se contó con la presencia de la Dra. Celia Rosado, Secretaria General de la UADY, autoridades de la facultad y miembros del colectivo.

En el mural está representado un Dios maya que sostiene una piedra con el logo de K'áax, rodeado de flores, pájaros, agua y muchos otros elementos de la naturaleza, lo que retrata perfectamente la identidad del colectivo. La dra. Rocío Cortés, directora de la facultad, dirigió unas palabras reconociendo la labor tan importante que realizan los voluntarios junto con la maestra Flor López. Destacó la importancia de K'áax en la identidad de la facultad y el desarrollo integral de los estudiantes.

Posteriormente, se hizo el corte de listón, dando por inaugurado el mural. Para celebrar, la maestra Flor organizó un pequeño convivio para todos los asistentes en el que se regalaron tamalitos y agua de horchata.

Reconocemos con mucho orgullo el trabajo de todas las personas que contribuyeron a la elaboración del mural, así como el esfuerzo diario de los voluntarios y voluntarias por preservar las áreas verdes de la facultad. Gracias a la maestra Flor por mantener viva esta iniciativa en las nuevas generaciones y seguir concientizando a la comunidad estudiantil para el cuidado del medio ambiente.

¡Los invitamos a visitar nuestro nuevo precioso mural!

Fuente: SharePoint Secretaría Académcica

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en enero de 2023

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.