Hoy es: Miércoles, 7 de Diciembre de 2022













Imágenes de la Develación de Placa "Sección Yucatán Salvador Rodríguez Losa"

Salvador Rodríguez Losa (1935-2002) un acto de memoria en 6 párrafos y 21 líneas

 

Coincidentemente un martes por la noche hace 21 años, un 10 de julio de 2001, día de su nacimiento, ésta placa era develada por primera vez, otorgándole su nombre a la Sección Yucatán Salvador Rodríguez Losa de la Biblioteca Dr. Alfredo Barrera Vásquez. Esta sección desapareció y sus contenidos se disgregaron sin explicación alguna a principios de 2014, desde mi perspectiva por una errónea concepción de desarrollo bibliotecario del coordinador de bibliotecas de la Universidad.

Recuerdo algunas de las palabras que en ese momento Salvador dirigió a los asistentes, con su acostumbrada jovialidad expresó “cuiden mi nombre, porque cuando ya no se está, no se sabe que puede pasar”. Sin duda conocedor de la naturaleza humana.

Esta placa es así ejemplo de ese desconocimiento de lo que el futuro depara, desechada entre el escombro del antiguo edificio de la Facultad de la calle 76, por alguna autoridad enemistada con la historia, reposó durante estos años en mi casa, aguardando vencer a la desmemoria.

Hoy se devela por segunda vez, en un espacio público de nuestra facultad, no para ascender sobre la memoria de otros universitarios, pero sí como una huella a seguir para entendernos y conocer cómo y porqué hemos llegado a ser lo que hoy somos como Facultad de Ciencias Antropológicas.

Cierro mi breve participación agradeciendo a la Doctora Rocío Cortés y a su equipo, por supuesto al Dr. Felipe Couho, por este acto de memoria institucional y citando a Albert Formet en la eterna lucha que se da entre lo presente y lo pasado; ajusto sus palabras al momento en que nos encontramos, escribía “entonces recordé, sonrojándome el origen y [trayectoria de esta placa] y pude calibrar en carne propia cuán caudaloso era el río de la desmemoria”.

Río que hoy recibe nuevas aguas, que abonan a la memoria de nuestra Facultad.

Edgar A. Santiago Pacheco

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2022

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.