El programa de Doctorado en Ciencias Antropológicas tiene una duración de cuatro años, aceptando
estudiantes que cuenten al menos con el título de licenciatura. El programa está organizado por competencias, es mixto y flexible.
Considera y fomenta la movilidad estudiantil en momentos precisos de la trayectoria del estudiante. Reconoce el trabajo del estudiante
fuera del aula y con ello establece los créditos de cada asignatura. Por asignaturas obligatorias deberán lograr 257 créditos mientras que
por asignaturas optativas deberán alcanzar 63.
Los ejes curriculares alrededor de los que se estructura el plan de estudios son los siguientes:
El eje teórico se compone de seis asignaturas obligatorias cuya finalidad es la de proveer los marcos
interpretativos para el análisis antropológico de la realidad.
El eje metodológico propone la discusión de las distintas maneras de abordar la realidad socio-antropológica,
a la vez que representa el espacio de discusión y construcción del proyecto de investigación. Se compone de tres asignaturas obligatorias.
El eje de investigación se compone de cinco asignaturas que constituyen el espacio de discusión y reflexión
de la investigación del estudiante.
El eje de formación especializada se compone de las asignaturas optativas vinculadas a las líneas de
investigación del programa y que el estudiante deberá elegir para adquirir los conocimientos necesarios relacionados con el campo disciplinar
o área de especialidad.
A lo largo del plan de estudios se desarrollarán actividades organizadas en cuatro áreas de formación y que se describen
a continuación:
Ejes de formación y distribución de créditos y horas
Ejes |
Créditos |
Horas |
Teórico |
36 |
576 |
Metodológico |
21 |
336 |
De investigación |
200 |
3200 |
De formación especializada (optativos) |
63 |
1008 |
Total |
320 |
5120 |
De forma más detallada se presentan a continuación cada uno de los ejes con las correspondientes asignaturas que contienen,
así como los créditos y la duración en horas de cada una de ellas.
Eje teórico
|
Asignaturas obligatorias |
Créditos |
Horas |
Requisitos Académicos Previos |
1 |
Teoría Antropológica |
6 |
96 |
Ninguno |
2 |
Perspectivas Teóricas Recientes |
6 |
96 |
Ninguno |
3 |
Área Cultural |
6 |
96 |
Ninguno |
4 |
Problema Teórico General |
6 |
96 |
Ninguno |
5 |
Problema Teórico Específico |
6 |
96 |
Ninguno |
6 |
Sociedad y Cultura Maya |
6 |
96 |
Ninguno |
|
Totales |
36 |
576 |
|
Eje metodológico
|
Asignaturas obligatorias |
Créditos |
Horas |
Requisitos Académicos Previos |
7 |
Metodología |
6 |
96 |
Ninguno |
8 |
Debates Teórico-Metodológicos: Multidisciplina y Colaboración |
6 |
96 |
Ninguno |
9 |
Proyecto de Investigación |
9 |
144 |
Metodología y Debates Teórico Metodológicos: Multidisciplina y Colaboración. |
|
Totales |
21 |
336 |
|
Eje de investigación
|
Asignaturas obligatorias |
Créditos |
Horas |
Requisitos Académicos Previos |
10 |
Trabajo de Campo |
40 |
640 |
Proyecto de Investigación |
11 |
Análisis de Material |
40 |
640 |
Trabajo de Campo |
12 |
Seminario de Tesis 1 |
40 |
640 |
Análisis de Material |
13 |
Seminario de Tesis 2 |
40 |
640 |
Seminario de Tesis 1 |
14 |
Seminario de Tesis 3 |
40 |
640 |
Seminario de Tesis 2 |
|
Totales |
200 |
3200 |
|
Eje de formación especializada
Este eje es el que revela mayor dinamismo pues pretende mantener al estudiante en un proceso continuo de actualización temática, relacionada directamente con sus tópicos de investigación y por supuesto con las líneas de investigación declaradas en este plan. Las asignaturas optativas pueden cursarse en cualquier momento del plan de estudio.
Algunas de las asignaturas optativas que consideramos pertinentes son las siguientes:
- Yucatán: identidades regionales y dinámica sociocultural.
- Cultura tecno-científica en la sociedad contemporánea.
- Sentidos corporales y vida cotidiana en Yucatán.
- Cocina, comida y poder en la cultura contemporánea.
- Música, ruido y nuevas tecnologías.
- Comunidad y gestión cultural.
- Cultura visual y sociedad de consumo en Yucatán.
- La diversidad familiar en el Yucatán Colonial.
- Historias de la Vida Cotidiana.
- Instituciones coloniales y competencias jurisdiccionales en la Provincia de Yucatán.
- Etnoarqueología: enfoques arqueológicos desde el presente maya.
- Bioarqueología en el área Maya.
- Estadística aplicadas a las ciencias antropológicas.
- Zooarqueología.
- Estudios Cerámicos en el área Maya.
- Corrientes teóricas recientes en Arqueología.
Malla Curricular

|