FELICIDADES BRICETH DANIELA RODRÍGUEZ CANTÉ

ARQUEÓLOGA

IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE ACTIVIDAD EN GRUPOS DOMÉSTICOS DE SIHÓ: UN ENFOQUE ETNOARQUEOLÓGICO

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Lilia Fernández Souza (Asesora), por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Presidente) y por el Mtro. Mario Zimmermann, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 16 de noviembre de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La arqueología siempre está en la búsqueda de las respuestas del modo de vida de los seres humanos y su relación con el ambiente en todas sus etapas.

La forma en el que el ser humano se relaciona con el ambiente y con sus iguales lo lleva a procurar las mejores condiciones para vivir, dado que individual o colectivamente el hombre realiza acciones para su sobrevivencia pueden rastrearse desde la época prehispánica.

Las actividades que se realizan recurrentemente en un espacio definido dejan una huella material como prueba de la existencia de dichas acciones. Y estas huellas a su vez, llevan a los arqueólogos a una necesidad de categorizar actividades e identificar los espacios en los cuales se estaban llevando a cabo dichas actividades.

Por lo cual a través de los años han surgido diversos enfoques y estudios propuestos para evidenciar las características de las áreas de actividad.

Uno de estos enfoques para entender las evidencias materiales y los espacios en los cuales se deposita es la etnoarqueología. Y el presente trabajo tiene como objetivo identificar las áreas de actividad en la comunidad de San Antonio Sihó y tomar en cuenta las características y elementos recurrentes en las actividades observadas. Lo anterior proporcionará un parámetro comparativo en el registro arqueológico de Sihó.

Regresar