FELICIDADES MARIANA EUGENIA NÚÑEZ SÁNCHEZ

Licenciadas en Turismo

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHEN ITZÁ, YUCATÁN, MÉXICO

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Fernando Enseñat Soberanis (Asesor), por la Maestra Elda de Jesús Moreno Acevedo (Presidente) y por la Maestra Iris Irene Vásquez Velázquez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 15 de noviembre de 2017.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de los factores sociodemográficos en la satisfacción del turista extranjero que visita la zona arqueológica de Chichén Itzá en el Estado de Yucatán.

Se desarrolla partiendo desde los conceptos, definiciones y los principales modelos para medir la satisfacción en general, pasando por su aplicación al sector turismo y discutiendo su importancia en sitios patrimoniales y arqueológicos en relación a los diversos factores que la afectan de manera general.

Se decidió emplear el tipo de investigación correlacional. Se identificó la variable dependiente satisfacción del turista extranjero y las variables independientes género, edad, nacionalidad, nivel educativo, nivel de ingresos y experiencia previa de viaje debido a su correlación significativa y consistente con la satisfacción. Asimismo, se generó un instrumento que permitiera su análisis.

Se obtuvo como resultado el perfil del turista extranjero que visita la zona arqueológica de Chichén Itzá y los factores sociodemográficos vinculados a la satisfacción.

A través de esta investigación, se ha encontrado que, cuando se trata de la satisfacción del turista extranjero, los factores que influyen van más a allá de las características físicas y/o sociales de cada individuo. Asimismo, existen otros factores psicológicos y de apreciación, tales como la experiencia previa de viaje, la percepción de la multitud e incluso la autenticidad de un lugar, que pueden y deberían medirse en orden de poder hacer a un destino más atractivo para los diferentes tipos de turistas.

Regresar