FELICIDADES ROBERTO SEBA ORTEGA

Licenciado en Historia

PROPUESTA DE CATALOGACIÓN DEL FONDO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CASA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN YUCATÁN, DEPENDENCIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN. ACERVO DOCUMENTAL SOBRE EL MAGISTERIO DE YUCATÁN, 1887-2011

El sínodo estuvo integrado por el Maestro José Enrique Serrano Catzim (Asesor), por el Doctor Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 10 de noviembre de 2017.
Breve descripción de la Monografía
El trabajo es una propuesta de catálogo del acervo documental comprendido en el Fondo Educación Básica, del Archivo Histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, una dependencia pública de la Secretaría de Gobierno del Estado. El acervo comprende en su marco temporal desde 1887 hasta 2011, según sustenta el proceso catalográfico realizado.

En el trabajo se expone, en un primer momento, el origen institucional de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (CHEY) y los fines y propósitos que persigue en su función pública, en particular en lo referente a su administración y gestión de acervos documentales de carácter histórico, específicamente el derivado de las instancias públicas que han tenido a su cargo la administración de la educación en el estado. Se habla del proceso de conformación del Archivo Histórico de CHEY, especialmente en lo tocante al caso de la organización archivística del Fondo Educación Básica, que comprende libros de carácter administrativo (de diversa tipología documental) utilizados en las escuelas más antiguas del estado de Yucatán (al menos para el año 2010 en que se realiza la búsqueda, ubicación y recopilación de los materiales directamente en las escuelas de la entidad). Se describe el proceso de catalogación del acervo de dicho fondo, el cual cubre la necesidad identificada de contar con un documento de carácter catalográfico que servirá tanto para el orden administrativo y gestivo de los materiales al interior del AHCHEY, y también como “guía de consulta” para el uso de los consultantes investigadores del acervo. Se contextualiza al acervo en su conjunto delimitándolo como fuente de información para la investigación histórica de los procesos educativos en el estado. Con esto se presenta un estudio de caso en el que se ve utilizado el catálogo, y el acercamiento con tratamiento historiográfico a libros escolares del acervo; es el caso, del feminismo en Yucatán de principios del siglo XX, visto desde estos documentos parte del Fondo. En concreto, en el trabajo se encuentran las fichas catalográficas de casi 1100 libros del fondo, provenientes de 58 escuelas primarias y 4 secundarias, de 33 municipios de Yucatán. Asimismo, se considera al acervo como una fuente importante para la investigación histórica y antropológica de la educación en la entidad, en tanto se plantean las potencialidades ya cultivadas por ciertos investigadores desde enfoques historiográficos como la historia social y cultural.

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