FELICIDADES ISABEL EUGENIA PINO FLORES
Licenciada en Literatura Latinoamericana
|
PERFORMATIVIDAD DE LA MEMORIA MEXICANA EN LA NOVELA NO HABRÁ FINAL FELIZ (1981) DE PACO IGNACIO TAIBOII
|
|
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 6 de noviembre de 2017. |
Breve descripción del Artículo Publicable
|
El artículo publicable Performativadad de la memoria mexicana en la novela No habrá final feliz de Paco Ignacio Taibo II, aborda dicha novela desde la observación y la crítica sobre el los discursos oficiales y la constante discusión con el no oficial y sus consecuencias sobre la ciudadanía, en este caso, la mexicana.
El artículo consta de tres apartados, y previo a estos a manera de introducción, se hace una genealogía de la novela policíaca, desde sus orígenes con Edgar Allan Poe con Hercule Poirot, para luego abrir paso a la escuela clásica inglesa con Sir Arthur Conan Doyle con su icónico y victoriano Sherlock Holmes, Agatha Christie con Auguste Dupin, quien despide un siglo y le da la bienvenida a uno nuevo. Después, a principios del siglo XX el género policial evoluciona a la novela negra debido a que los ambientes son cada vez más oscuros y sórdidos, Dashiell Hammet y Raymond Chandler fueron los responsables de ello. La novela policial se abre paso poco a poco en América Latina y autores como Jorge Luis Borges, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II se aventuran en dicha narrativa.
En el primer apartado se señala la diversidad de discursos que se presenta a la sociedad sobre un acontecimiento histórico el cual ha paso al olvido conocido como el halconazo y cómo gracias a su carácter performativo afecta la memoria de la ciudadanía. El segundo apartado se presentan las discusiones de los discursos no oficiales contra los oficiales. El tercer apartado es una des-configuración del héroe y la configuración del antihéroe mexicano. Y por último se concluye trazando de manera global los puntos que se observaron individualmente en el artículo ofreciendo una perspectiva más de leer la novela policial y específicamente la narrativa del autor, historiador, periodista y activista político mexicano Paco Ignacio Taibo II. |
|
|
|
Regresar
|
|