FELICIDADES ISABEL EUGENIA PINO FLORES

Licenciada en Literatura Latinoamericana

PERFORMATIVIDAD DE LA MEMORIA MEXICANA EN LA NOVELA NO HABRÁ FINAL FELIZ (1981) DE PACO IGNACIO TAIBOII

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer (Presidente) y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 6 de noviembre de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
El artículo publicable Performativadad de la memoria mexicana en la novela No habrá final feliz de Paco Ignacio Taibo II, aborda dicha novela desde la observación y la crítica sobre el los discursos oficiales y la constante discusión con el no oficial y sus consecuencias sobre la ciudadanía, en este caso, la mexicana.

El artículo consta de tres apartados, y previo a estos a manera de introducción, se hace una genealogía de la novela policíaca, desde sus orígenes con Edgar Allan Poe con Hercule Poirot, para luego abrir paso a la escuela clásica inglesa con Sir Arthur Conan Doyle con su icónico y victoriano Sherlock Holmes, Agatha Christie con Auguste Dupin, quien despide un siglo y le da la bienvenida a uno nuevo. Después, a principios del siglo XX el género policial evoluciona a la novela negra debido a que los ambientes son cada vez más oscuros y sórdidos, Dashiell Hammet y Raymond Chandler fueron los responsables de ello. La novela policial se abre paso poco a poco en América Latina y autores como Jorge Luis Borges, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II se aventuran en dicha narrativa.

En el primer apartado se señala la diversidad de discursos que se presenta a la sociedad sobre un acontecimiento histórico el cual ha paso al olvido conocido como el halconazo y cómo gracias a su carácter performativo afecta la memoria de la ciudadanía. El segundo apartado se presentan las discusiones de los discursos no oficiales contra los oficiales. El tercer apartado es una des-configuración del héroe y la configuración del antihéroe mexicano. Y por último se concluye trazando de manera global los puntos que se observaron individualmente en el artículo ofreciendo una perspectiva más de leer la novela policial y específicamente la narrativa del autor, historiador, periodista y activista político mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Regresar