FELICIDADES MARDIVINA DEL CARMEN ANDUEZA MALDONADO

Licenciada en Literatura Latinoamericana

SUBVERSIÓN FEMENINA EN EL MUNDO DEL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO TIJERAS DE JORGE FRANCO RAMOS, LA REINA DEL SUR DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Y NOMBRE DE PERRO DE ÉLMER MENDOZA

El sínodo estuvo integrado por la Doctora Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés (Asesora y Presidente), por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 30 de octubre de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
Las novelas de narcotráfico a analizar en esta investigación son: Rosario Tijeras (1999) de Jorge Franco Ramos, La Reina del Sur (2002) de Arturo Pérez-Reverte y Nombre de Perro (2012) de Élmer Mendoza.

La novela conocida como narco novela o novela de narcotráfico se desarrolla dentro de un marco de violencia donde los protagonistas generalmente son hombres fungiendo ya sea como sicarios o jefes de los diversos cárteles, relegando a la mujer en el papel de objeto sexual.

En las novelas Rosario Tijeras, La Reina del Sur y Nombre de Perro, los autores presentan a la mujer en el papel protagónico como un nuevo estereotipo en el contexto del narcotráfico rompiendo así con los constructos del rol femenino, al trasgredir un mundo codificado por el género masculino. Las protagonistas son configuradas de acuerdo a la evolución de la mujer dentro de ese contexto como sicaria a Rosario Tijeras, a Teresa Mendoza como jefa del cártel y Samantha Valdés como narco heredera. Cada una de las protagonistas son descritas en una historia diferente, un rol distinto pero con la misma configuración de heroína dentro del mundo del narcotráfico.

El tema de análisis es la imagen y la relevancia de la mujer dentro del narcotráfico. La configuración de los personajes femeninos y la justificación de sus actos ilegales en la institución, siendo la novela La Reina del Sur el eje central e hilo conductor del análisis.

Regresar