FELICIDADES AURENY ELISA JASSO LAUCIRICA

Licenciada en Literatura Latinoamericana

CRÓNICA DE UNA LECTURA FANTÁSTICA: PRIMER VIAJE ALREDEDOR DEL GLOBO DE ANTONIO PIGAFETTA

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora y Presidente), por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz y por el Doctor Iván Vallado Fajardo, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 27 de octubre de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
Este trabajo trata sobre el diario que Antonio Pigafetta, cronista de Magallanes y Elcano, redactó durante el viaje que realizaron y que fue el primero alrededor del mundo (de 1519 a 1521). El texto es una mirada a las descripciones antiguas sobre el nuevo territorio y la narración gráfica y descriptiva a distancia, para la gente que no se encontraba en el viaje. Es una forma de explicar la flora, fauna, sociedad y cultura de los habitantes de la región inexplorada. Es un diario minucioso escrito en primera persona y el cual relata de viva voz del autor, sin suposiciones ni comentarios de terceras personas, la descripción del continente americano en la época del viaje que el autor realizó al lado de Hernando de Magallanes y que culminó con Juan Sebastián Elcano.

En el texto, se usan mucho la deducción y la comparación como punto clave de entendimiento entre el lector y el autor. Pigafetta se basa en comparaciones con escenarios u objetos propios de su contexto social para brindarle al lector la imagen de lo explorado durante la travesía. Proponemos que el texto puede estudiarse desde la literatura fantástica sin hacer a un lado su carácter histórico. Debido a los elementos contenidos en el texto. Por ello, para lograr un análisis pertinente y una interpretación del texto en cuestión, es necesario definir desde qué corriente de estudio se trabajó, por lo que, en este caso, nos apoyamos en la Literatura Fantástica, debido a que la obra maneja elementos fantásticos propios del carácter explicativo de las crónicas. Así como también se trataron temas como la Teoría de la Alteridad, Otredad, Análisis del discurso y Teoría de la Recepción.

Regresar