FELICIDADES GUADALUPE DEL ROSARIO CHAN BACAB

Licenciada en Literatura Latinoamericana

LA PROPUESTA DE CIENCIA FICCIÓN EN LA NOVELA EUGENIA, ESBOZO NOVELEZCO DE COSTUMBRES FUTURAS DEL DR. EDUARDO URZAIZ RODRÍGUEZ

El sínodo estuvo integrado por la Doctora María Dolores Almazán Ramos (Asesora), por la Doctora Rocío Leticia Cortés Campos (Presidente) y por la Maestra Rosely Elizabeth Quijano León, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 23 de octubre de 2017.
Breve descripción del Artículo Publicable
La Ciencia Ficción es una corriente que se caracteriza por tener en la mira el futuro del ser humano aunque el relato no se ubique en la tierra misma y los protagonistas no sean propiamente humanos. Esta corriente ha sido considerada como un subgénero de poca importancia a pesar de que inserte reflexiones sobre política, religión, racismo, problemas sociales, etcétera.

Ubicándonos en el país mexicano, este género había sido relegado y poco estudiado a pesar de contar con varios escritores destacados. Es dentro del corpus de Ciencia Ficción que la novela Eugenia, esbozo novelesco de costumbres futuras (1919), del Dr. Eduardo Urzaiz destaca por ser la primera novela de este género que se escribió en Latinoamérica, específicamente en Mérida, Yucatán; sin embargo no se le dio la importancia ni la distribución que merecía, por ello, busco una reivindicación de esta como género literario a partir de la presente investigación.

Regresar