FELICIDADES MIGUEL ANTONIO CHAN POOT

Licenciado en ComunicaciĆ³n Social

RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN INFORMAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN GRUPO DE TRABAJO. ESTUDIO DE CASO: CAFÉ CHOCOLATE EN MÉRIDA, YUCATÁN

El sínodo estuvo integrado por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez (Asesora), por la Maestra Francia Peniche Pavía y por el Maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste (Presidente), les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 17 de octubre de 2017.
Breve descripción del Proyecto Integrador
La investigación analiza las problemáticas de comunicación presentes en una organización dedica a los servicios de alimentos y bebidas; así como el impacto que la comunicación tiene en la satisfacción del personal que trabajaba en la empresa Café Chocolate en Mérida Yucatán.

Tras abrir sus puertas en 2008 esta empresa del sector servicios vivió diferentes cambios en su contexto laboral. Factores como la competencia desleal, la inauguración vecina de empresas que también brindaban servicios de alimentos y bebidas, el cambio constante de administraciones y la falta de soluciones a los conflictos siempre presentes en la cafetería, influyeron en que en la organización predominara el uso de la comunicación informal en la toma de desiciones, división del trabajo y establecimiento de horarios laborales. El uso de esta forma de comunicación provocó desigualdad entre los empleados, que con el paso de los años no solo afectó las actividades que realizaban sino también su satisfacción.

De este modo, la investigación brinda información que contextualiza a la organización y su dinámica laboral, también presenta el panorama que permite comprender el impacto que la escaza formalización de la organización, y con ello la forma en que las tareas que se llevaban a cabo, afectaron la satisfacción individual el logro de objetivos y los resultados organizacionales.

Regresar