FELICIDADES LESLY GABRIELA DOMÍNGUEZ CRUZ

Licenciada en Literatura Latinoamericana

ESTRUCTURAS DE LA MARGINALIDAD: POÉTICA DE LA COLONIALIDAD DEL PODER EN TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA (1998) DE PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

El sínodo estuvo integrado por el Doctor Oscar Ortega Arango (Presidente), por la Maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, y por la Doctora María Dolores Almazán Ramos, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 13 de octubre de 2017. Asesora: Doctora Margaret Shrimpton Masson.
Breve descripción de la Tesis
El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez se inicia en la narrativa con Trilogía Sucia de La Habana (1998) que se edita fuera de isla por Anagrama. La obra de Gutiérrez aborda específicamente el espacio centro- habanero, conocido por ser un lugar que concentra gran parte de la población marginal. El boom de ventas fue notorio para el autor, debido a la corriente del realismo sucio al que está inscrito. Los trabajos que surgieron en torno al autor, teorizan sobre el espacio en ruinas que sirve como referente para visualizar las ruinas del socialismo. Así mismo, la crítica se enfocó en estudiar al personaje-narrador, Pedro Juan, para hacer visible la marginalidad y la voz en colectivo que asume este personaje respecto a los otros. Es decir, los estudios que han abordado la literatura de Gutiérrez un discurso subversivo sobre la voz del autor.

El aporte de esta investigación radica en deconstruir el discurso colonial a partir del personaje de Gutiérrez. Se analiza el discurso en primera persona desde una perspectiva alterna que permite mirar de nuevo la aparente misoginia del personaje y encontrar respuestas en las estructuras profundas del texto. Así, se sostiene que el discurso en primera persona no incluye una voz en colectivo y que más allá del machismo que se evidencia en primera instancia, evidencia estructuras que mantienen su lado oscuro por medio del color de la piel. En síntesis, la investigación aborda las estructuras de marginalidad que se crean entorno a la racialidad, a través del espacio que crea el personaje de Pedro Juan, en la Trilogía. Este análisis toma como ejes centrales el espacio, racialidad, género y clase social, para explicar de qué manera la marginalidad y las estructuras que permean en la conciencia persisten y se mantienen vigentes en la sociedad cubana actual.

Regresar