FELICIDADES CARLOS ANTONIO RAMÍREZ GONZÁLEZ

Licenciado en Historia

EL COLEGIO CIVIL UNIVERSITARIO Y EL INSTITUTO LITERARIO DE YUCATÁN EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO LITERAL EDUCATIVO, 1861-1869

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar (Asesor), por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Presidente) y por el Maestro José Enrique Serrano Catzim, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 10 de octubre de 2017.
Breve descripción de la Tesis
El triunfo de la revolución de Ayutla, colocó en el poder a una nueva generación de políticos liberales, que a diferencia de su generación predecesora, pusieron su empeño en promulgar leyes y crear instituciones estatales fuertes que se encargaran de hacer cumplir la legislación, su programa de gobierno y reformar el corpus político, administrativo y social del país.

Esta nueva generación liberal atacó los privilegios de la Iglesia y el ejército, y se empeñó en desaparecer la propiedad comunal así como las grandes posesiones de tierra que se encontraban en manos de la Iglesia con el fin de incentivar la productividad, establecer la igualdad jurídica y consolidar la república para encaminarla al progreso y modernidad.

En éste sentido, el gobierno liberal promulgo una serie de leyes que fueron el resultado de un proceso laicizador que pretendió consolidar la separación del Estado sobre la Iglesia, la influencia que ésta última institución tenía sobre la mentalidad de la población y el control que ejercía sobre las distintas instituciones sociales, preestablecidas algunas desde la colonia. Sin embargo, se sabía, por la experiencia previa, que a la par de la promulgación de nuevas constituciones, leyes y decretos había que dar un paso más en la consolidación de ese proceso. Había que lograr la transformación mental e ideológica del ciudadano, en donde se sustituyera la moral religiosa por una nueva moral civil, republicana y nacionalista. El medio para lograr tal objetivo sería la Instrucción Pública y en ese sentido los liberales se apresuraron a diseñar un nuevo modelo de instrucción, basado en la creación de nuevas instituciones de educación superior regidas y reguladas por el Estado en donde se privilegiara el conocimiento de las ciencias útiles y se excluyera la enseñanza escolástica.

Al tomar conciencia de la importancia de la Instrucción Pública y la influencia que tendría sobre las ideas sociales y mentalidades del pueblo, procuraron darle todo el impulso necesario para desarrollarla y que pudiera satisfacer las necesidades del Estado. En ese sentido, centraron sus esfuerzos en organizar una verdadera estructura educativa que regulara todos los ámbitos del nivel educativo, por lo que para el 15 de abril de 1861, el presidente Juárez publicó el decreto sobre el arreglo de la instrucción pública, si bien el decreto aplicó para el distrito y territorios federales, lo novedoso del programa permeo en algunas de las leyes estatales que se promulgaron en esa materia.

La ejecución de la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, en su apartado relativo a la beneficencia pública, en la que se agrupaba a la Instrucción Pública, llegó el 1 de julio de 1861, cuando el Congreso del Estado, dispuso que el gobierno ocupara en un plazo no mayor a 24 horas el Colegio Seminario de San Ildefonso y se encargara de su reorganización, lo que dio origen al primer instituto de educación superior concebido con un carácter exclusivamente laico en el estado, el Colegio Civil Universitario de Yucatán.

La implementación del decreto de secularización del Seminario Conciliar de San Ildefonso tuvo un proceso complicado pues se enfrentó a las diferentes maniobras de los grupos conservadores y eclesiásticos que se sintieron agredidos con su creación. Y cuando parecían superados dichos obstáculos, con la publicación de la Ley sobre Instrucción Pública Secundaria y Profesional en el Colegio Civil del Estado de Yucatán del 25 de abril de 1862 y la solemne apertura de cátedras del 1 de octubre de ese mismo año, la situación política una vez más dictó la suerte de los esfuerzos educativos que se ponían en marcha. Un levantamiento armado de corte político-religioso que estalló en Izamal el 28 de marzo de 1863 acabó para siempre con el Colegio Civil Universitario del Estado de Yucatán. A la postre, éste movimiento le abriría las puertas a las fuerzas ocupacioncitas francesas y el triunfo del Imperio de Maximiliano de Habsburgo en la península de Yucatán.

Si bien la ofensiva conservadora orquestada en Izamal y apoyada por generales importantes del oriente del estado acabó con el Colegio Civil Universitario, los ideales que lo diseñaron y dieron vida no acabaron con su desaparición, y al triunfo del gobierno constitucional sobre el Imperio, fueron retomados y adaptados a la nueva realidad política y social imperante, para dar paso al Instituto Literario del Estado de Yucatán.

Por lo que en éste trabajo se propone analizar el proceso fundacional del Colegio Civil Universitarios y su sucesor el Instituto Literario a través desde una perspectiva jurídica, institucional y social.

Como objetivos particulares se propone: 1) explicar las principales características de las instituciones del antiguo régimen, para así entender las continuidades y puntos de quiebre entre estas y las que se formaron al amparo de proyecto laicizador. 2) explicar las legislaciones que dieron origen a los institutos de educación superior en Yucatán. 3) explicar los cambios y continuidades que se dieron en el contexto del desarrollo de la política local y establecer como éstas influyeron, o no, en su funcionamiento y 4) analizar el funcionamiento de los institutos.

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