FELICIDADES JESÚS ARTURO SUASTE TEC

Licenciado en Historia

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN YUCATÁN DURANTE EL PORFIRIATO, 1876-1915

El sínodo estuvo integrado por el Maestro Roger Alonso Domínguez Saldívar (Asesor), por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Presidente) y por el Maestro José Enrique Serrano CAtzim, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 6 de octubre de 2017.
Breve descripción de la Monografía
Este proyecto ofrece otra forma de abordar la transformación que vivió nuestro estado durante el Porfiriato, tomando el desarrollo económico que generó la industria local para abrir una serie de cambios en el ámbito doméstico.

La necesidad de presentar nuevas maneras de ver a la tecnología yucateca y de vincular la historia de la unidad agraria y los cambios que desarrollaron beneficios en las actividades cotidianas de la población durante los siglos XIX y XX nos dieron la pauta para analizar este tipo de procesos encabezados por la clase gobernante, inversionistas y mismos empresarios que al igual que en el resto del país bajo el pensamiento positivista de la época buscaron los medios para cambiar el panorama urbano de las comunidades.

En un análisis bibliográfico podemos ver que la mayoría de los trabajos de centran en la tecnología de las propias haciendas henequeneras.

Pero junto a esto también se desarrollaron más que una industria, una serie de servicios que cambiaron el panorama de la sociedad yucateca, el teléfono, telégrafo, electricidad, medios de transporte y servicios públicos sirvieron para organizar y embellecer a Mérida y demás centros que estuvieran ligadas a la industria henequenera.

Esta serie de cambios presentados durante el Porfiriato siempre tuvieron como fin un proceso modernizador, Mérida siendo la capital y principal centro urbano y de referencia regional experimentó el proceso más acelerado y completo de todos en esta prosperidad económica.

El punto de partida del estudio se ubica en 1876 con los gobiernos del Porfiriato, periodo fuertemente impulsado por el pensamiento de la época de modernidad, progreso y prosperidad bajo el régimen autoritario

Durante el periodo de fines del siglo XIX y principios de XX, pudimos entender las dinámicas que desarrollaron algunos países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia como naciones expansionistas en la búsqueda de nuevos mercados y centros de producción de materias primas. Este gran crecimiento económico dio marcha a la concentración de capitales y la formación de una serie de monopolios.

Yucatán fue un estado que dentro de estas dinámicas procuró desarrollar características con la inversión de la burguesía local, como fue el caso de los ferrocarriles y demás servicios de telecomunicaciones.

El aumento de la demanda de henequén, hizo que el desarrollo industrial buscara nuevas inversiones a nivel tecnológico

El desarrollo de la hacienda henequenera influyó notoriamente en el progreso de la región, las vías férreas fueron creciendo y no solo transportaban mercancías, sino también personas, se volvió un medio de comunicación entre poblaciones y facilitó la movilidad de la sociedad.

El crecimiento económico trajo consigo mejoras tecnológicas en comunicaciones y urbanidad, calles pavimentadas, avenidas, parques y jardines, alumbrado público, agua potable, teléfonos, telégrafos y teniendo aun evidencias de estas construcciones podemos constatar las grandes cantidades de recursos que se invirtieron para darle un aspecto más estético a la ciudad de Mérida

La tecnología y modernidad se vieron reflejadas en el ámbito henequenero pues la demanda de este será la creación de nuevas maquinaria impulsada por los hacendados y la inversión extranjera.

De esta inversión y tomando el concepto de progreso de la época, se presentó un cambio en la composición urbana financiada por los recursos generados de la industria. Reorganizando el espacio y componentes públicos como calles, avenidas, parques, edificios, drenaje, alumbrado público, es decir, servicios públicos y junto a otros servicios solicitados por la clase burguesa como tranvías, servicio postal, teléfonos y telégrafos dieron la pauta para el establecimiento de nuevas tecnologías al alcance de la sociedad yucateca.

Regresar